Back to Top

Cinema

Sorolla: Los viajes de la luz

Sorolla: Los viajes de la luz
Este relato documental nace con el objetivo de desvelar aspectos esenciales de la vida y la obra del gran pintor español Joaquín Sorolla, y el gran esfuerzo que hizo para afrontar el reto que supuso realizar el encargo de su vida: ‘Visión de España’ para la Hispanic Society of America.
 
Ï El documental se presenta el 25 de abril en American Space Madrid. Instituto Internacional a las 19.30 h.
Se emite en los Imprescindibles de la 2 el 8 de mayo a las 9.00 horas. Ver evento >

A partir de 1900 Sorolla alcanza un periodo de madurez en el que recoge los frutos de una vida azarosa, dedicada al arte, empezando a cosechar éxitos sin precedentes con obras como "Sol de tarde" o "Nadadores", entre otras. En 1911 triunfa con exposiciones retrospectivas en el Museo de Arte de San Luis y en el Art Institute de Chicago. En noviembre de ese mismo año firma un encargo para la Hispanic Society of America, por el que realizaría catorce murales para decorar las salas de la institución, dedicados a las Regiones de España. Con esta obra realizada entre 1913 y 1919, de tres metros y medio de alto por setenta metros de largo, alzó un imborrable monumento a España, pues en ella se representaban escenas características de diversas provincias tanto españolas como portuguesas. Necesitó casi todo el año de 1912 para viajar por todo el país, haciendo bocetos y trabajos de costumbres y paisajes. 

El esfuerzo realizado a lo largo de esps ocho años de traslados y viajes, hace que se resienta su salud.  En el año 1920, sufre un derrame cerebral y tres años más tarde fallece sin ver su encargo expuesto en la Hispanic Society.

Tras su muerte, su fama y su obra sufren un proceso de olvido. En el año 2009 se organiza en España una exposición retrospectiva del artista que incluye los lienzos de la Hispanic, y que viaja por nueve ciudades española, alcanzando  más de un millón de visitas. Lo que lleva a un nuevo reconocimiento de su obra y de Sorolla como gran artista en la historia de la pintura española.

El documental está producido por Time Xone con el apoyo de TVE y Acción Cultural Española, AC/E, y su rodaje se ha desarrollado en la Hispanic Society de Nueva York, localizaciones naturales y en los museos de Javea, Denia, Valencia y en la Casa Sorolla de Madrid. 

Incluye testimonios de Antonio López, Blanca Pons Sorolla (biznieta del artista), José Luis Alcaine (académico y cineasta), los historiadores del arte Tomás Llorens y Felipe Garín, Mitch Codding (presidente de la Hispanic Society) y varios investigadores que analizan los momentos clave en la carrera del pintor hasta la producción de "Visión de España", la colección de Sorolla más importante fuera de España. 
Comments (0)
Leave a comment
  • Name (*)

  • E-mail (*)

  • Message (*)