Back to Top

Encuentros

El canon del boom

El canon del boom

El canon del boom

La Cátedra Vargas Llosa y Acción Cultural Española (AC/E) recuerdan los 50 años de La ciudad y los perros - la primera novela de Mario Vargas Llosa y una de las obras fundamentales del boom latinoamericano– con el congreso internacional El canon del boom, que reunirá a más de cuarenta críticos y escritores de ambas orillas del Atlántico con el objetivo de analizar las repercusiones culturales que tuvieron la obra de Vargas Llosa y el boom latinoamericano en la literatura española y latinoamericana de las últimas décadas.

Este congreso internacional establecerá, así, un diálogo entre algunos de los novelistas contemporáneos más importantes de Hispanoamérica y España y desentrañará las fuentes literarias que hoy en día irrigan la creación literaria en español. Al haber sido un fenómeno cultural surgido del encuentro entre España y Latinoamérica, no hay mejor forma de conmemorar el boom que reuniendo a escritores de uno y otro lado del Atlántico para que hablen de la influencia que tuvo el auge de la literatura latinoamericana en sus respectivas obras.

El canon del boom se inaugurará el 5 de noviembre en Casa de América a las 19.00h con una conferencia magistral de Mario Vargas Llosa a la que asistirán todos los escritores y críticos invitados.

A partir de ese momento, los escritores se dividirán en grupos y se repartirán, entre el 6 y el 9 de noviembre, por ocho universidades españolas que han concedido el Doctorado Honoris Causa a Mario Vargas Llosa (Universidad Europea de Madrid, Universidad de La Rioja, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Valladolid, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Murcia y Universidad de Alicante).

Forman la lista de participantes escritores y especialistas de once países –Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Nicaragua, Suecia y Venezuela–: Héctor Abad Faciolince (Medellín, Colombia, 1958), José Balza (Delta del Orinoco, 1939), Jorge Eduardo Benavides (Lima, 1964), Marcelo Birmajer (Buenos Aires, 1966), Gonzalo Celorio (Ciudad de México, 1948), Will H. Corral (Ecuador), Alonso Cueto (Lima, 1954), Juan Carlos Chirinos (Valera, Venezuela, 1967), Inger Enkvist (Suecia, 1947), Arturo Fontaine (Santiago de Chile, 1952), Carlos Franz (Ginebra, Suiza, 1959), Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963), Jeremías Gamboa (Lima, 1974), Alejandro Gándara (Santander, 1957), Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968), Gustavo Guerrero (Caracas, 1957), Luis Goytisolo (Barcelona, 1935), Andrés Ibáñez (Madrid, 1961), Fernando Iwasaki (Lima, 1961), Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimento, Venezuela, 1967), Rosa Montero (Madrid, 1951), Pedro Novoa (Lima, 1974), Antonio Orejudo (Madrid, 1963), Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967), Ernesto Pérez Zúñiga (Madrid, 1971), J. M.ª Pozuelo Ivancos (Murcia, 1952), Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947), Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942), Fernando Savater (San Sebastián, 1947), Iván Thays (Lima, 1968), Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) y Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973). Las conferencias podrán seguirse en directo a través de las páginas web de la Cátedra Vargas Llosa y de la Biblioteca Virtual Cervantes: www.catedravargasllosa.com y www.cervantesvirtual.com.

La conferencia de clausura del congreso se celebrará el sábado 10 de noviembre a las 13.00 horas en Casa de América y correrá a cargo de José Manuel Caballero Bonald.

Paralelamente al congreso internacional El canon del boom, se celebrará en Madrid un ciclo de mesas redondas que reunirá a más de una decena de especialistas que abordarán las repercusiones del boom latinoamericano en los medios, la política, la academia y el periodismo. Las mesas redondas tendrán lugar los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre en Casa de América a las 19.30 horas y contarán con la participación de J.J. Armas Marcelo, Eduardo Becerra, Albert Bensoussan, Blanca Berasátegui, José Manuel Blecua, Amelia Castilla, Juan Cruz, Carlos Granés, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Sergio Vila-San Juan y Darío Villanueva.

Entrada libre hasta completar aforo 

Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)