Compartir
Anuario AC/E de cultura digital 2019 #AnuarioACE

Anuario AC/E de cultura digital 2019

#AnuarioACE | Internet es actualmente la mayor plataforma de propagación del arte y la cultura, y esta tendencia es imparable, ya que va en paralelo al desarrollo de la vida y la sociedad digital. El surgimiento de Internet y las nuevas TIC han revolucionado los mecanismos para la producción y difusión de bienes culturales, interrumpiendo los estándares tradicionales de autoría. Es por ello que el Anuario de este año además de analizar tendencias digitales para la cultura a través de siete artículos de especialistas, dedica su Focus a los Creadores y la autoría en la era digital. 

Presentación. 
​Los asistentes recibirán un ejemplar gratuito de la edición impresa.
>Reserva aquí para asistir 
IV Encuentro Cultura Inteligente: Creación y autoría en la era digital | #CulturaInteligente
​PROGRAMA

Día: miércoles, 8 de mayo de 2019
Lugar: Espacio Fundación Telefónica (Madrid)
9.30 – 10.00 h.: Apertura y acreditaciones
10.00 – 10.15 h.: Presentación y Bienvenida.
10.15 – 11.00: Panel de presentación del Focus 2019: Creadores y autoría en la era digital
- Rosa de Couto Gálvez (Profesora Propio Ordinario / catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas. Coordinadora del Focus de este año)
- Isabel Fernández-Gil Viega (Abogada, profesora asociada en el área de Derecho Civil y directora del Máster Universitario en Propiedad Intelectual en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), coordinadora del Focus de este año).
- Ibán García del Blanco @Ibangarciadb (abogado, experto en derecho aplicado al sector cultural y presidente ejecutivo de AC/E hasta abril 2019)
- Modera: Carlota Navarrete (Coalición de creadores. Asesora Anuario)
11.00 – 12.00 h: Panel de discusión (autoría en la era digital)
- Ignasi Labastida @ignasi Responsable de la Unitat de Recerca e Innovación del CRAI de la Universidad de Barcelona, en la que dirige la Oficina de Difusión del Conocimiento. Desde el año 2003 es el líder de proyecto de Creative Commons en España.
- Carlota Navarrete ( Coalición de creadores)
- Antonio Guisasola (Presidente Promusicae).
- Borja Adsuara @adsuara (Profesor, Abogado y Consultor, Experto en Derecho y Estrategia Digital. Vocal de la Sección Primera (Mediación y Arbitraje) de la Comisión de Propiedad Intelectual).
Modera: Dani Seseña @danisesena (Director de Cámara abierta 2.0 - TVE y cofundador de ElRasgo.com)
12.00 . 12.30h: Pausa café
12.30- 13.30h: Panel tendencias digitales y derechos de autor
- José María Anguiano (Autor Anuario Focus sobre “Blockchain y smart contracts. Implicaciones jurídicas en el ámbito de la propiedad intelectual” Socio de @Garrigues, abogado experto en Blockchain.
- Javier Lorenzo @javilor (Autor anuario: Tendencias en el consumo de información y medios en la industria cultural: las fake news y los nuevos públicos. Dirigir el contenido hacia los derechos autor). Profesor ayudante en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, es profesor visitante del Departamento de Política de la Familia en la Universidad de Nueva York, donde desarrolla sus intereses de investigación en el Laboratorio de Medios Sociales y Participación Política (SMaPP).
- Daniela Bosé: @bose_daniela (Autora anuario: “La inteligencia artificial en la Industria de la Música”; Daniela Bosé es en la actualidad la directora del Palacio Vistalegre Arena de Madrid. Además ha sido directora general de BMG para España y Portugal, directora de Desarrollo de Negocio y Derechos en Sony Music Entertainment, entre otros.
Modera: Javier Celaya @javiercelaya (CEO Dosdoce, asesor Anuario)

La realidad y el contexto de la red digital han provocado intensas transformaciones en el concepto de protección legal de obras y derechos de los autores. Entre los desafíos existentes se encuentran la necesidad de consolidar el equilibrio de intereses entre creadores y usuarios y, al mismo tiempo, ampliar las fuentes de creatividad, originalidad, dominio público y cumplimiento de los derechos fundamentales, de acuerdo con las recomendaciones de la Agenda de la OMPI para el Desarrollo y El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Primera parte. Análisis te tendencias
Ocho artículos de especialistas plantean temas como los algoritmos que nos proponen consumo cultural y nos alejan de la capacidad de sorprendernos. La captura de datos y la pérdida de privacidad, la lucha social frente al uso y abuso de los datos, los nuevos órdenes de propiedad, identidad o pertenencia que están marcando esta nueva era digital, el acceso abierto y los derechos de los creadores, los limbos de los nuevos espacios de contenidos digitales como son los podcast, la portabilidad, la herencia digital, el open access, o el desarrollo de Blockchain para la cultura. También con el objetivo de continuar facilitando la difusión de la cultura en Internet, echamos una mirada a las últimas tendencias en el uso de inteligencia artificial para el sector de la música. 

Focus 2019: Creadores y autoría en la era digital 
Un exhaustivo análisis sobre cómo los sistemas nacionales y regionales distintivos concilian nuevos objetivos en términos de acceso a las obras y a los bienes culturales. Además hace un repaso a los marcos regulatorios para plataformas creativas y para el intercambio de obras de artes visuales, audiovisuales, musicales y literarias, dentro de las premisas de la colaboración, la innovación y la apertura.  

El Anuario AC/E de cultura digital es el resultado de una reflexión interna emprendida en el año 2013 por Acción Cultural Española sobre la manera de incorporar la dimensión digital a sus objetivos y de apoyar la digitalización del sector cultural. El resultado es una publicación que refleja el impacto que Internet está teniendo en nuestra sociedad con el fin de profundizar en la transformación del sector cultural y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI.
Ver y escuchar
Transformación digital en el sector cultural | #AnuarioACE #CulturaInteligente
Transformación digital en el sector cultural | #AnuarioACE #CulturaInteligente
Anuario AC/E de cultura digital 2019 (eBook)
Libros digitales

Anuario AC/E de cultura digital 2019 (eBook)

  • Tipo de publicación: Anuarios e informes
El Anuario AC/E de cultura digital comenzó a publicarse en el año 2013 para profundizar en la transformación del sector cultural y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI.

Seis años después, el desarrollo de una estrategia digital se ha convertido en un elemento clave para las instituciones y el Anuario constituye un instrumento primordial de trabajo para reforzar la interacción entre AC/E y los profesionales del sector cultural. Las artes escénicas, los museos, los festivales, el patrimonio histórico y el libro son algunos de los temas que hemos analizado a fondo, mostrando las experiencias más interesantes, tanto nacionales como internacionales.

La realidad y el contexto de la red digital han provocado intensas transformaciones en el concepto de protección legal de obras y derechos de los autores. Entre los desafíos existentes se encuentran la necesidad de consolidar el equilibrio de intereses entre creadores y usuarios y, al mismo tiempo, ampliar las fuentes de creatividad, originalidad, dominio público y cumplimiento de los derechos fundamentales, de acuerdo con las recomendaciones de la Agenda de la OMPI para el Desarrollo y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El Focus de este año busca analizar cómo los sistemas nacionales y regionales distintivos concilian nuevos objetivos en términos de acceso a las obras y a los bienes culturales y los marcos regulatorios para plataformas creativas y para el intercambio de obras de artes visuales, audiovisuales, musicales y literarias, dentro de las premisas de la colaboración, la innovación y la apertura.

Además, la primera parte de esta edición de 2019 reúne textos de profesionales de la cultura y especialistas del entorno digital que, en muchos casos, también analizan temas transversales sobre las nuevas tecnologías y cómo afectan al creador y a sus derechos.

Así, Sebastian Posth analiza los posibles usos de Blockchain para las industrias culturales, mientras Ignasi Labastida hace una revisión sobre la cultura en abierto, las posibilidades de uso de los derechos de propiedad intelectual y la reutilización de contenidos en el mundo digital desde el respeto al creador. A continuación, Mayo Fuster analiza la soberanía económica en cultura y pone ejemplos de innovaciones cultural-económicas ligadas a la adopción de las nuevas tecnologías. El experto Diego Naranjo centra su artículo en la creación y el impacto sobre los derechos humanos y Javier Lorenzo en un tema de plena actualidad, las tendencias en el consumo de información en la industria cultural y cómo se ven afectadas por las noticias falsas.

Finalmente, Daniela Bosé vuelve su mirada a las transformaciones digitales de la creación musical desde la irrupción de la inteligencia artificial en este escenario, e Isaac Baltanás analiza cómo puede el podcast ayudar al sector cultural.

En total, siete artículos de expertos destacados que nos ayudan a conocer y reflexionar sobre los cambios en los que está inmersa nuestra sociedad en su conjunto, y tras los cuales también se adivinan nuevas oportunidades para el sector cultural.

Los anuarios se publican en español e inglés, en formatos PDF y EPUB, y con descarga gratuita bajo una licencia de Creative Commons tanto en la web de Acción Cultural Española, en la sección de publicaciones digitales, como en las principales distribuidoras de libros digitales nacionales e internacionales. 

> Ver índice
> Leer versión en inglés

 

Enlaces de Interés

Noticias relacionadas

Línea de tiempo

Recibe las últimas NOVEDADES

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.