Back to Top

Red Cultural

Anuario AC/E de Cultura Digital

Anuario AC/E de Cultura Digital Este Anuario es el  resultado de la reflexión interna emprendida hace cuatro años sobre la manera de incorporar la dimensión digital a los objetivos de AC/E y su labor de apoyo al sector cultural. Pretende reflejar el impacto que Internet está teniendo en nuestra sociedad con el fin de profundizar en la transformación del sector  cultural y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI. Con este espíritu, pretende además ser una publicación que facilite la difusión del arte y la cultura en la web, apoyando a los profesionales y creadores del sector a comprender cómo incorporar las tecnologías digitales en su trabajo. Si el sector cultural tiene las habilidades y la capacidad para trabajar activamente en Internet.  Si el sector cultural tiene las habilidades y la capacidad para trabajar activamente en Internet, la cultura podrá ser protagonista de este gran espacio público virtual. 

El Anuario AC/E, además de un documento anual de referencia que analiza la evolución de las tendencias digitales en el mundo de la cultura, cada año pone el foco en un sector o disciplina específica. El anuario está estructurado en dos partes principales: Una primera parte en la que profesionales y especialistas del sector digital analizan las tendencias de este en el mundo de la cultura de forma transversal y tocando todas las disciplinas culturales. Una segunda parte que identifica y define casos de buenas prácticas en el uso de la tecnología digital, tanto nacionales como internacionales, de un sector cultural específico; en 2014 fueron las artes escénicas , en 2015 han sido los museos, en 2016 fueron los festivales y encuentros profesionales del sector cultural,  y en 2017 el patrimonio cultural

Los anuarios se publican en en la web de Acción Cultural Española, en la sección de publicaciones digitales, permitiendo a los usuarios la descarga gratuita bajo una licencia de Creative Commons.

Para más información sobre este proyecto, puedes dirigirte a raquel.mesa@accioncultural.es
 

Anuario AC/E de cultura digital 2017 #AnuarioACE 
Siguiendo la estructura de años anteriores, los lectores encontrarán en esta cuarta edición dos partes diferentes del anuario. La primera es una puesta al día de las tendencias digitales en el mundo de la cultura, o del mundo digital aplicables a la cultura, a través de varios artículos monográficos de expertos. En estos artículos este año hemos tratado temas como la curación de contenidos para hacer frente a la sobreinformación digital; la neurociencia aplicada a la tecnología para conocer cuantitativamente las emociones que produce el arte; los últimos avances en inteligencia artificial, Internet de las cosas y Big Data aplicados a la cultura; Storytelling para dar significado a la experiencia cultural; el uso de la tecnología en la música; y el diseño de videojuegos para la expresión cultural y el alfabetismo digital.
La segunda parte es un estudio, en el que se han seleccionado casos de buenos prácticas de éxito, para reflejar el uso de tecnologías digitales en la conservación, análisis y difusión del patrimonio cultural. Este ámbito no para de sorprendernos con la aplicación de la tecnología digital más avanzada e innovadora. Desde los drones que analizan el estado de conservación de las iglesias de Amatrice tras el terremoto, a la tecnología 3d y la realidad aumentada para recrear de forma no invasiva los restos arqueológicos como el arco de Palmira o la realidad virtual que ya es un viaje en el tiempo que nos va a ayudar a transmitir y dar sentido a nuestro patrimonio a las nuevas generaciones. El patrimonio cultural es el legado que nos deja nuestra historia. Define quienes somos y es nuestro deber no solo estudiarlo y conservarlo, sino sobre todo difundirlo. Y con estos objetivos en mente este exhaustivo y riguroso estudio identifica, analiza, filtra y clasifica, primero en función del objetivo -estudio, conservación o difusión-, y en segundo nivel a partir del tipo de tecnología, las experiencias más innovadoras en el uso de tecnología digital, y dónde se están llevando a cabo, para que los profesionales de la cultura puedan encontrarlas y conocerlas fácilmente, y puedan así aplicarlas en su trabajo.
>IR A FICHA DE ACTIVIDAD
>IR A LIBRO DIGITAL
 
Anuario AC/E de cultura digital 2016.  #AnuarioACE 
El Anuario AC/E 2016 analiza de qué forma las nuevas tecnologías están transformando la creación artística: ¿Qué nuevos lenguajes tiene un creador a su disposición para contar una historia? ¿Qué papel tienen las nuevas plataformas tecnológicas a la hora de crear una historia? ¿Cuál es el proceso de producción de una obra en el siglo XXI? ¿Cuál es el impacto de los contenidos en abierto en la propiedad de una obra? ¿Qué papel tiene la industria cultural en todo este nuevo proceso de creación? ¿Cómo se comercializa una obra transmedia? ¿Cómo se rentabiliza el esfuerzo económico? ¿Cómo se divulga una obra de estas características?

El focus de esta año identifica, mientras sistematiza, ejemplos de buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías en la organización y promoción de festivales culturales (festivales de cine, festivales de música, ferias de libros, ferias de arte, festivales de teatro, etc.). El Anuario AC/E analiza las fórmulas tecnológicas que los organizadores de estos eventos están incorporando con el fin de enriquecer la experiencia de sus participantes.

>IR A FICHA DE ACTIVIDAD
>IR A PUBLICACIÓN DIGITAL
 
 
 

Anuario AC/E de cultura digital 2015.  #AnuarioACE
La segunda edición del Anuario tiene, como la primera, dos partes. Una primera, más teórica, compuesta por doce artículos en los que destacados especialistas en la materia analizan, de forma transversal, los retos, tendencias, modelos de negocio y aspectos clave a tener en cuenta (legales, sociales, económicos, etc.) para fomentar una cultura de pago de los contenidos culturales en Internet. Entre los autores están Rodolfo Carpintier, Pepe Cerezo, Joana Sánchez, Marta Rodríguez, Hugh Forrest (SXSW), Matthew Caines (The Guardian Professional Cultural Network) o Juan Mateos García (NESTA). 

La segunda parte, Focus: Museos y nuevas tecnologías, expone casos de buenas prácticas en la utilización de las últimas tendencias digitales en el sector de los museos. El estudio incluye tanto los casos de éxito que hemos identificado durante su elaboración, a partir de un análisis exhaustivo del sector, dentro y fuera de España, como los más relevantes de entre los que nos han presentado, a través de la convocatoria abierta en nuestra web entre noviembre y diciembre de 2014. 


>IR A FICHA DE ACTIVIDAD
> IR A PUBLICACIÓN digital

 

 
Anuario AC/E de cultura digital 2014.  #AnuarioACE
El Anuario cuenta con nueve artículos de opinión que analizan las principales tendencias tecnológicas con un enfoque muy transversal que se puede aplicar en cualquier tipo de entidad cultural. Las tendencias tecnológicas transversales que se han analizado este año van desde el impacto de los nuevos conceptos de «gamificación», «narrativas transmedia» y «crowdfunding» en el sector cultural hasta temas de máxima actualidad como la cultura en la nube, cómo vender cultura por Internet o el papel de las redes sociales en la promoción de la cultura, entre otros. 

La parte del focus ofrece un inmenso repertorio de casos de buenas prácticas en la incorporación de las nuevas tecnologías en múltiples ámbitos de las artes escénicas (producción, promoción, escenificación, distribución, etc.).


>IR A FICHA DE ACTIVIDAD
>IR A LA PUBLICACIÓN digital