Back to Top

Exposiciones

El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe

El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe
El Capitán Trueno es uno de los títulos icónicos de la cultura de la España del siglo pasado. Con guión de Víctor Mora y dibujos de Ambrós, la serie capturó a miles de lectores desde su primer cuadernillo, en 1956, hasta bien entrada la década de los sesenta. Y los multiplicó en sucesivas reediciones, hasta la actualidad.

La catalogación que lo cerca como cómic de aventuras es a la vez exacta y falaz. De aventuras se trata, sin duda. Pero, por suerte, tanto las vicisitudes del guión como el genio desigual de los sucesivos dibujantes propiciaron unos encuentros que esta exposición pretende explorar: encuentros con la literatura, por cuanto El Capitán Trueno repite o imita episodios que se pueden hallar en la Ilíada o en la Odisea, en Verne o en Swift, en Shakespeare, en Cervantes, en el legado de las Eddas y de las sagas, en Gilgamesh o en Rabelais.

Pero también encuentros con la arquitectura. Grandes construcciones y pequeñas arquitecturas vernáculas fueron avistadas en España, quizá por primera vez, en la aventura de Trueno, que recorrió el mundo y censó sus paisajes, naturales y urbanos.

Encuentros, finalmente, con la técnica, tanto con la pretérita como con la futura: semanas en globo antes de que tal artefacto existiera, pólvora cuando ese elemento era solo una diversión oriental, y presencia de la balística y la robótica.

La exposición recorre tres universos temáticos e iconográficos que tienen una importancia crucial en la composición de este cómic a lo largo de los años. Esos tres espacios son la literatura, la arquitectura y la técnica. Unidos o atravesados por una idea-fuerza de carácter político que se expresa en la protección del débil, la aversión a la tiranía (en todas sus variadas formas) y la lucha por la justicia. Con todas sus ambigüedades y todos sus equívocos. Con toda su sagacidad, un cómic imprescindible en la historia de España.
 
Horario Sala Goya:
Martes a domingos,11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00
Lunes cerrado
Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)