Back to Top

Exposiciones

Cisneros: Un hombre de iglesia, un hombre de estado

Cisneros: Un hombre de iglesia, un hombre de estado
Con motivo del quinto centenario de la muerte del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, la Universidad de Alcalá de Henares, en colaboración con Acción Cultural Española, recuerdan la figura de su fundador con una exposición que tiene como objetivo destacar y difundir a este gran personaje de la historia de España.  

El Cardenal Cisneros (Torrelaguna 1436 – Roa 1517), perteneciente a la Orden Franciscana , fue cardenal, arzobispo de Toledo, primado de España y tercer inquisidor general de Castilla. También gobernó la Corona de Castilla en dos ocasiones por incapacidad de la reina Juana. Entre 1506 y 1507 presidió el Consejo de Regencia que asumió el gobierno castellano tras la muerte del rey Felipe el Hermoso en espera de la llegada de Fernando el Católico. Entre 1516 y 1517 volvió a asumir el gobierno tras la muerte del rey Fernando y en espera de Carlos I. Cisneros desplegó a lo largo de su vida una incesante y grandiosa labor en sus múltiples facetas de religioso, estadista y mecenas.

Intimamente vinculado a la realización de importantes empresas de alcance nacional que concluyeron en la formación de un estado moderno, la exposición mostrará los principales hitos de su vida: su ingreso en la orden Franciscana, su papel como Príncipe de la Iglesia tras su nombramiento como Arzobispo de Toledo por parte de la reina Isabel, su protagonismo en el diseño de la nueva Monarquía Católica, que incluía la reforma de la Iglesia, su papel como hombre de Estado y Regente de Castilla en dos ocasiones, y su labor como mecenas de la cultura y fundador de la Universidad de Alcalá.
Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)