Back to Top

Cine

PICE / Movilidad

Curtas Vila do Conde 2017. International Film Festival

Curtas Vila do Conde 2017. International Film Festival
Curtas Vila do Conde IFF es uno de los principales eventos cinematográficos y culturales de Portugal. Desde 1993 el Festival ha consolidado su posición como promotor de las últimas tendencias del cine contemporáneo y también ha ganado un lugar destacado en la escena europea entre los festivales de cine internacionales. Su principal atractivo son los cortometrajes, pero el Festival ha ido evolucionando a un evento multidisciplinar en torno a las imágenes en movimiento. De modo que incluye en su programación las formas más innovadoras, el cine diverso y artístico.

La estructura del festival se basa en varias secciones: Concursos los mejores cortometrajes recientes: Internacional (Fic Ani, Doc), Portugués, Experimental, Curtinhas (niños), Videos Musicales, y Take One! (Estudiantes); Otras secciones y actividades: En foco (retrospectivas), De corto a características, Stereo (eventos musicales), Panoramas (portugués, europeo), Exposiciones, Mercado de cortometrajes así como muchas actividades con carácter educativo (debates, reuniones, Talleres). Programa completo a finales de mayo.

AC/E apoya la presencia del cine español en Curtas Vila do Conde en cuatro secciones diferentes: entre las películas del Concurso Internacional, en los ponentes de un taller sobre "Crítica cinematográfica", con la presencia de periodistas españoles y con dos miembros del jurado oficial de esta 25ª edición

La presentación de nuevos cortometrajes españoles en las competiciones incluye "Nuestra amiga la luna", de Velasco Broca, en el Concurso Internacional, el concurso más prestigioso e importante del Festival. "Fajr", de Lois Patiño y "Montaña" de Helena Girón y Samuel Delgado, en el Concurso Experimental dedicado a las películas experimentales, en particular aquellas que revelarán nuevos enfoques de las imágenes en movimiento y el desarrollo del lenguaje del cine. 

"Film Criticism" es un taller de una semana con masterclasses, debates y proyecciones de películas especiales sobre el estado del arte en la crítica cinematográfica. La historia del cine ya es larga y secular. A lo largo de los años, el cine coexistió con un discurso crítico sobre su propia condición. La crítica cinematográfica que se encontró por primera vez en publicaciones físicas como revistas y periódicos ocupó un lugar central en la construcción de un canon sobre los discursos del cine. Hoy en día, la crítica está sufriendo un reto, sobre todo cambiando su apoyo: pasar de medios físicos a Internet, con su democratización, pero también con su banalidad. La participación española en esta actividad cuenta con tres ponentes José Manuel López, Martin Pawley y Javier H. Estrada.

La presencia de periodistas españoles propone cubrir la fuerte participación española en esta edición de aniversario, contribuyendo de manera relevante a la promoción de cine y cineastas españoles. Para lograr este objetivo, el PICE Movilidad de AC/E apoya la participación de cuatro periodistas: Isabel Ruiz Lara, Jorge Rivero, Víctor Paz Morandeira y Jaime Peña.

Este año, Marta Ponsa, responsable de los proyectos artísticos y culturales de Jeu de Paume (es una de las galerías de arte más conocidas de París), formará parte del jurado de la Competición Experimental y Pela del Álamo, directora de El Curtocircuíto - Festival Internacional de Cine, para el Concurso Internacional.

Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)