Back to Top

Sobre AC/E

Equipo directivo

Elvira MarcoElvira Marco Martínez se incorpora a AC/E como Directora General en marzo de 2012. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid,  ha cursado el Programa de Dirección General (PDG) en IESE Business School. Cuenta con una amplia experiencia en dirección de proyectos culturales y de proyección exterior y colabora habitualmente en publicaciones y seminarios.
 
De 2007 a 2012 con el IESE Business School trabaja en el diseño del Programa de Gestión de Instituciones Culturales desarrollado a partir de una investigación del sector cultural nacional e internacional. Como asesora independiente algunas de las iniciativas en las que ha participado son: el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas en Expo Zaragoza 2008 y el Pabellón de Madrid en Expo Shanghai 2010.
 
En el periodo 2000-2006 fue Secretaria General de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, previamente ocupó el puesto de Directora de Programas de  la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V (1998-2000).
 
Publicaciones:
Retos de nuestra acción exterior: Diplomacia Pública y Marca España, VVAA, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2012.
El Discreto Encanto de la Cultura. Nuevas Estrategias para la proyección exterior de la cultura, Elvira Marco y Jaime Otero (eds.),  Editorial Ariel,  2012.
When Business Meets Culture, B. Muñoz-Seca y J. Riverola (eds.) Palgrave 2011.
Arte y Eficiencia, B. Muñoz-Seca y J.Riverola (eds.) EUNSA 2011.
 
Artículos: “Una mirada al sistema británico de relaciones culturales internacionales: acción cultural exterior y diplomacia pública”ARI Nº34/2008, Real Instituto Elcano de Relaciones Internacionales;  “La colaboración público-privada en la proyección cultural exterior”  DT 3/2010 Real instituto Elcano de Relaciones Internacionales. “La transformación de la diplomacia cultural española”  Política Exterior Nº134 - marzo-abril 2010-
direcciongeneral@accioncultural.es
 

Jorge Sobredo

Jorge Sobredo Galanes se incorporó al equipo de Acción Cultural Española (AC/E) como Director de Programación en enero de 2014. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática y titulado en American Studies por NYU.

A lo largo de su carrera ha ocupado distintos puestos en el ámbito de la gestión cultural institucional e internacional. Fue Consejero Cultural en la Embajada de España en Washington, EEUU, y Subdirector General de Cooperación Cultural Internacional en el Ministerio de Cultura. Ha sido Subdirector General de Promoción Exterior de la Cultura en la Secretaría de Estado de Cultura y Director de Organización del V Congreso Iberoamericano de Cultura de Zaragoza en 2013 sobre "Cultura Digital, Cultura en Red".
dirprogramacion@accioncultural.es

 




Carmelo GarcíaCarmelo Moisés García Ollauri, actualmente Director Financiero y de Recursos de AC/E. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y Máster Universitario en Mercados Bursátiles y Derivados Financieros por la UNED. Ha cursado un Programa de Gestión Pública en ESADE y un Programa de Gestión Directiva en el Instituto de Empresa.
 
Censor Jurado de Cuentas, inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.
 
Desarrolla su actividad profesional en el Grupo de Empresas IEG, S.A. (Vitoria) y como funcionario en el Ministerio de Hacienda con destinos en la Delegación de Hacienda de Vizcaya (Tesorería), en la Intervención General de la Administración del Estado (Control Financiero) y en el Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Hacienda como Consejero Técnico del Área Financiera y como Vocal Asesor.
 
Ha sido miembro de la Comisión de Auditoría y de la Comisión de Contabilidad del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
 
Anteriormente fue Director Económico-Financiero de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, S.A. 
dirfinanciera@accioncultural.es
 

 Pilar Gómez
Pilar Gómez Gutiérrez 
es Directora de Producción de AC/E. Estudia Filología Francesa en la Universidad Complutense de Madrid.
 
Profesional de la gestión cultural con más de 30 años de experiencia, comienza en 1982 su trayectoria profesional como Gerente de salas de Teatro de referencia, como el Lara de Madrid, actividad que compatibiliza con la que durante años se convertirá en su profesión, la dirección de producción de distintos montajes y giras escénicas bajo la dirección de Manuel Canseco, José Osuna, Miguel Narros, Emilio Hernández, entre otros, para sucesivas ediciones de los Veranos de la Villa o los Festivales de Almagro, Sagunto y Mérida.
 
En 1988 crea su propia empresa con la que asume la producción de proyectos culturales y de eventos de diversa índole, tales como Juntas Generales de entidades financieras y empresariales. Desde que en 1990 ocupa la Dirección de Producción del Festival Internacional de Mérida, compatibiliza distintas producciones independientes, destacando “La Fiesta Barroca” dentro de los actos de Madrid Capital Cultural en 1992. En 1995 es nombrada Directora de Producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por Adolfo Marsillach.
 
En el 2005, tras su paso por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, se incorpora a la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, S.A., SEACEX, ocupando hasta la fusión y creación en diciembre de 2010 de la actual Sociedad Estatal de Acción Cultural. S.A. el puesto de Directora de Proyectos y Coordinación. 
dirproduccion@accioncultural.es