Back to Top

Exposiciones

España e Inglaterra. Juan Luis Vives y Tomás Moro

España e Inglaterra. Juan Luis Vives y Tomás Moro
El año 2014 conmemoró el 500 aniversario de las primeras publicaciones de  Juan Luis Vives. Esta exposición profundiza en el mundo de los humanistas del siglo XVI , mediante dos grandes personajes, uno español y otro inglés, que por medio de su amistad nos enseñan que es posible un mundo mejor, el de la concordia y la paz.

La exposición revive la amistad que mantuvieron los humanistas Joan Lluís Vives (Valencia, 1492 - Brujas, 1540) y Tomás Moro (Londres, 1478-1535), así como la convivencia de ambos en ciudades como Oxford, Calais, Brujas o Chelsea. En esta última, el humanista español, a quien Moro llamaba "el valenciano", residió incluso durante un tiempo en la casa del inglés. 

Vives tuvo un reconocimiento de gran prestigio por su sabiduría. Moro ha tenido siempre gran influencia como humanista cristiano, santo y mártir. Ambos fueron amigos y testigos privilegiados de un período histórico que el gran Erasmo de Róterdam llamó Edad de Oro por ser el Siglo de los Humanistas. Son muchas las exposiciones que se han realizado sobre Vives y sobre Moro, pero no existe ninguna dedicada a los dos personajes juntos.
 
A través de textos y vídeos, la muestra recorre su mundo y nos muestra cómo afrontaron los problemas de su tiempo, a la vez que da a conocer las relaciones entre España e Inglaterra. La exposición está estructurada en tres bloques temáticos: política, espiritualidad y educación. Y finaliza con un ficticio encuentro entre Cervantes y Shakespeare, que desde la literatura también afrontaron la relación entre España e Inglaterra y el tiempo histórico de Vives y Moro.
Comentarios (1)
  • Martín Barandalla 08.Abr.2015

    Esta exposición, ¿la van a llevar a Londres y Madrid también? Gracias.

    • 13.Abr.2015:
      Las sedes confirmadas de la muestra apareces anunciadas en esta página en la parte izda.
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)