Back to Top

Música

PICE / Movilidad

Festival Estoril Lisboa 2017

Festival Estoril Lisboa 2017
El Festival de Estoril Lisboa se celebra desde 1975 en los diversos auditorios históricos y monumentos nacionales de Lisboa, Estoril y Cascáis. Miembro de la European Festivals Association, adopta desde 2013 el nombre de Festival de Estoril Lisboa y está organizado por la Associação Internacional de Musica da Costa do Estoril (AIMCE).

En esta 43ª edición, el Festival Estoril Lisboa, con la colaboración de Acción Cultural Española a través de las ayudas a la movilidd del PICE, rinde homenaje al pintor Bartolomé Murillo en el 4º centenario de su nacimiento, con cuatro conciertos de grupos españoles que abarcan seis siglos de música española.

El ciclo se inicia el 8 de julio, a las 17.00h, con un concierto de órgano en la Iglesia de San Vicente de Fora del organista sevillano Andrés Cea Galán. El programa bajo el título "Cinco Cuadros de Murillo", está compuesto por obras Francisco Correa de Arauxo, Juan Cabanilles, Pablo Bruna, Joseph Jiménez y un Anónimo del siglo XVII.

El 10 de julio, a las 18.00h, será el turno del grupo Sonor Ensemble, bajo la dirección del Mt. Luis Aguirre, que dará su homenaje a Murillo en la Sala D. Luis I, del Palácio Nacional da Ajuda. Además del estreno absoluto de "Niños de Murillo", de Sebastián Mariné, el grupo interpreta obras de Albéniz, Piazzolla y el concierto para violín, piano y cuerdas, de Chausson, siendo solista en violinista Georgy Vasilenko.

El tercer concierto de la serie se celebrará en la misma sala del palacio el 13 de julio, a las 18.00, con la agrupación Orphenica Lyra del mundialmente reputado especialista en música antigua, José Miguel Moreno. Junto con el soprano Soledad Cardoso y el gambista Ventura Rico, el programa bajo el título "Música en tiempos de Murillo", abarca un amplio abanico de obras del siglo XVII de autores como Juan Hidalgo, Gaspar Sanz, Francisco Gerau, Miguel Martí Valenciano, Sebastián Durón, Antonio Martín y Coll, José Marín y Juan Arañés.

Finalmente, el pianista Mario Prisuelos concluye el ciclo con un programa repleto de estrenos en Portugal de obras de compositores españoles. El recital a realizar en la Sala de los Espejos del Palacio Foz, el 17 de julio, a las 18.00h, tiene el sugestivo título "Visiones místicas para piano", homenajeando una vez más el espíritu y el carácter de Murillo. Se compone de obras del Pd. Soler, y de los estrenos de Joan Magrané, Joaquín Turina, Jesús Torres y el estreno absoluto de la pieza "Láquesis", de Braida Novoa.

Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)