Back to Top

Exposiciones

Góngora. La estrella inextinguible.

Góngora. La estrella inextinguible.

Sudio Barbara Vos - Inspirations Unlimited Studio for Interior, Product and Fashion Accessories

Magnitud estética y universo contemporáneo

Góngora
. La estrella inextinguible se presentó en Madrid (Biblioteca Nacional de España) y Córdoba (Sala de Exposiciones Vimcorsa y Centro de Arte Pepe Espaliú) en 2012, con motivo de la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento de Luis de Góngora y Argote. Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España (BNE), y del Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba, la muestra desvelaba la figura del gran poeta cordobés y analizaba más de cuatro siglos de influencia del universo gongorino en la literatura universal a través de dos centenares de piezas entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices, partituras, carteles, libros, y revistas. 

Para su itinerancia a partir de 2013, Acción Cultural Española (AC/E) ha adaptado la exposición original a un formato gráfico en un proyecto museográfico que envuelve los textos del autor en un espacio contemporáneo sugerente.

La exposición se divide en cinco secciones: la biografía del poeta; los contextos literarios, históricos y sociales que determinaron su trayectoria vital; los manuscritos e impresos que contienen obra suya, así como otros documentos del siglo XVII que demuestran su fecunda influencia; los tópicos pastoriles, cinegéticos y musicales que nutren su poesía y establecen un diálogo continuo entre sus grandes obras (Polifemo y Galatea, Soledades, Píramo y Tisbe) y otras expresiones artísticas. Para terminar, se aborda la proyección de su estrella en el siglo XX, donde su poesía genera una verdadera galaxia gongorina que nos revela su radical importancia en la creatividad contemporánea.

La obra de Luis de Góngora (1561-1627) constituye uno de los más valiosos patrimonios poéticos de la tradición hispánica y un referente ineludible en la historia de la literatura. Por su excepcional magnitud estética, por su carácter inagotable y renovador, y por su vigencia en nuestro tiempo, la poesía de don Luis puede compararse con las contribuciones de Shakespeare al teatro o de Cervantes a la novela.

Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)