Back to Top

Artes visuales

PICE / Movilidad

Hidden Edinburgh 2017: Carme Nogueira. Edinburgh Squares

Hidden Edinburgh 2017: Carme Nogueira. Edinburgh Squares
Interview Room 11 celebra en 2017 su 5ª edición del evento Hidden Edinburgh, en el que da una vez más visibilidad a artistas españoles en la capital de Escocia. En el proyecto, cada uno de ellos dialogan de forma personal con Edimburgo, pero no con el Edimburgo que sale en las postales, sino con el que se esconde lejos del castillo. Dutrante varios meses, cada artista explora y analiza un contexto específico de la capital escocesa para crear una exposición específica relacionada con su práctica artística.

AC/E apoya la participación de la artista Carme Nogueira quién organiza su obra en torno a uno de los espacios con más actividad de Edimburgo: sus plazas. Focalizando esta práctica en el barrio de Leith, cercano a la galería, la artista gallega estudiará el entorno urbano y, conforme a su práctica artística habitual, introducirá pequeños elementos que modifiquen este entorno. Generando, así, un cambio en el comportamiento de los vecinos de estas plazas, provocando nuevas interacciones y relaciones entre los propios vecinos.

Carme Nogueira introduce nuevos elementos en lugares públicos con la intención de provocar una reacción en el espectador. La artista estudia el pasado y el presente de las localizaciones en las que trabaja y les añade elementos que ayuden a potenciar su uso. De esta manera, se intensifican las relaciones entre los vecinos y se rehabilitan espacios en desuso. El punto de partida serán las plazas del barrio de Leith, muy cercano a la galería Interview Room 11. Este barrio, conocido por ser el escenario de la famosa película Trainspotting, fue hace años un barrio fuertemente golpeado por problemas de drogadicción y pobreza. Aunque en los últimos tiempos se ha ido regenerando, todavía quedan calles en las que se atisban estos problemas. La plaza de Kirkgate, por ejemplo, está rodeada de tiendas y es zona de paso para todos los vecinos. Aún así, es difícil ver a gente sentada en los bancos, o a niños jugando. Carme Nogueira introducirá elementos que ayuden a crear nuevas relaciones entre los usuarios de esta plaza.Además de la creación de elementos efímeros para las plazas de Edimburgo, Carme colocará fotografías en estas plazas mostrando el resultado. También se creará una guía de plazas, poniendo en valor espacios que normalmente sólo se ven como zonas de paso.

El resultado de este proyecto, la documentación y los objetivos alcanzados se muestran en la galería entre el 9 y el 30 de junio de 2017 en una amplia exposición sobre el proyecto.
Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)