Back to Top

Sobre AC/E

Presentacion


Acción Cultural Española (AC/E) es una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores.
 
Del patrimonio histórico a la creación emergente, AC/E trabaja para destacar  la cultura como pieza esencial de la realidad e imagen de un país, proyectándola dentro y fuera de España.
 
Los proyectos de AC/E subrayan la diversa contribución española a la cultura global, así como las recientes aportaciones de sus creadores más actuales en los principales ámbitos creativos, desde la ciencia a la historia, de las artes plásticas, escénicas, y audiovisuales, hasta la literatura, la música, la arquitectura y el diseño, entre muchos otros.
 
Conmemoraciones destacadas
En AC/E gestionamos las conmemoraciones culturales consideradas
de interés. Estas sirven para poner de relieve eventos, personajes y hechos histórico-artísticos, científicos o culturales que  permiten revisitar, reinterpretar y actualizar su impronta contemporánea.
En el exterior estas efemérides brindan además una oportunidad para reforzar la proyección y relaciones de España con determinados países o regiones.
 
Exposiciones Universales e Internacionales
Organizamos la presencia de España en las Expos Universales e Internacionales
aprobadas por la organización intergubernamental Bureau International des Expositions (BIE). Una plataforma desde las que proyectar la imagen y la diversa realidad de España en el exterior.
 
Citas culturales de relevancia
Impulsamos la presencia del sector creativo-cultural español en citas y foros internacionales de creación contemporánea y de reconocido prestigio, como bienales, ferias y festivales de distintos ámbitos culturales y artísticos.
 
Exposiciones y actividades culturales
Producimos exposiciones, muestras, publicaciones, audiovisuales, conciertos, presentaciones y otras actividades relativas a un amplio elenco de iniciativas culturales, tanto propias como en colaboración con otras entidades, nacionales o extranjeras. Estas actividades pueden complementarse con otras actuaciones paralelas como talleres, foros interactivos, encuentros, etc.
 
Internacionalización de la Cultura Española
El programa AC/E de internacionalización de la cultura española (PICE) incentiva la capacidad del sector creativo-cultural para operar a nivel internacional. Promueve la circulación de obras, producciones, artistas, creadores, agentes y profesionales culturales, a través de ayudas a la Movilidad.
 
A través de ayudas para Visitantes internacionales, el programa permite la presencia en España de prescriptores extranjeros. De este modo pueden conocer directamente la oferta de los distintos ámbitos culturales y artísticos españoles organizados en festivales, eventos y ferias.
 
Ambos tipos de ayudas, Movilidad y Visitantes, se articulan en dos convocatorias anuales para cada modalidad.
 
Residencias de artistas y creadores
Los programas de residencia tienen como objeto proveer a los creadores participantes del tiempo, espacio y medios para trabajar en condiciones óptimas en el exterior. Los programas están dirigidos a facilitar la máxima profesionalización del participante a través de estancias en sedes de especial relevancia o excelencia para su desarrollo creativo, así como de contactos profesionales dentro de su ámbito concreto para el avance de su carrera creativa.
 
Programas culturales de la Unión Europea
Nos interesa, por su labor de internacionalización de la cultura, potenciar la participación de proyectos españoles del sector cultural y creativo en el programa UE Europa Creativa http://ec.europa.eu/culture/creative-europe/index_en.htm
Este programa pretende reforzar la contribución de los sectores culturales europeos en la estrategia de la UE para la creación de empleo y crecimiento sostenible e inclusivo denominado “Europa 2020”.



Origen
Acción Cultural Española (AC/E) nació de la fusión de las tres sociedades estatales destinadas a la promoción y difusión de la cultura española tanto dentro como fuera de nuestro país: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI). La decisión de fusionar las tres sociedades se adoptó en el Consejo de Ministros del 30 de abril de 2010. La nueva sociedad se constituyó el 21 de diciembre de 2010 y se enmarca dentro del Plan de Racionalización del Sector Público Empresarial, cuyo objetivo principal es la reducción del gasto del Estado y el saneamiento de la Administración Pública.

Las tres sociedades anteriores nacieron con fines muy concretos:
La SECC tenía como objetivo recuperar, actualizar y difundir, dentro y fuera de España, nuestra memoria histórica, cultural y científica a través de actividades y proyectos de muy diversa índole que incluían exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, música, teatro, cine, documentales y publicaciones.

SEACEX era un agente público cuyo objetivo era mejorar el posicionamiento de la cultura española en el exterior, aumentar y consolidar la presencia de la creación española contemporánea en el panorama internacional y ofrecer marcos de relación entre creadores y profesionales que promuevan redes de trabajo sostenibles.

La SEEI ha sido la entidad encargada de la presencia de España en las exposiciones internacionales y universales aprobadas por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE por sus siglas en francés). Su última empresa fue la organización de la presencia y el Pabellón de España en la Exposición Universal Shanghái 2010.