Back to Top

Programa Internacionalización

Programa de Residencias

 Los programas de residencia tienen como objetivo proveer a los/as participantes de tiempo, espacio y medios para trabajar en condiciones óptimas. Incluyen una ayuda a la producción y la asistencia de especialistas para apoyar la transición a una práctica profesional. Los programas están dirigidos a lograr la máxima profesionalización del participante a través de un equipamiento teórico y práctico adecuado, así como de contactos dentro del complejo mundo del arte.

>Localizador de residencias y espacios para la producción artística en Europa y América Latina

>Manual europeo de políticas para las residencias de artistas (inglés)

>¿Qué son las residencias artísticas? (MP3)


Para más información: residencias@accioncultural.es

Acción Cultural Española se suma a las redes internacionales de residencias artísticas a través de su apoyo a los siguiente programas:

 


  • Residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs Angouleme 2017-2018
    Esta residencia tiene como objetivo promover la creación en el ámbito específico de la novela gráfica; a tal efecto, facilita la realización de un proyecto seleccionado por sus valores artísticos y su carácter innovador en esta materia. Se llevará a cabo pen La Maison des Auteurs de Angoulême (Francia) entre diciembre de 2017 y finales de mayo de 2018. La fecha límite para el envío de candidaturas es el 15 de mayo de 2017. 
  • Residencia de escritores españoles en la Citè Internationale des Arts de Paris 2017
    Acción Cultural Española (AC/E) y la Embajada de Francia en España, con el apoyo y participación de la Marie de París, la Cité des Arts y la Residencia de Estudiantes, organizan esta convocatoria abierta para escritores que residan y desarrollen su actividad en España, para que opten a una residencia de tres meses, entre septiembre y noviembre de 2017, en la Cité des Arts en París.  El plazo para la presentación de solicitudes termina  28 de mayo.
  • Residencias de Investigación FelipaManuela 2017
    FelipaManuela es un Programa de Residencias dedicado a la investigación en torno a la relación que establece el arte de nuestro tiempo con los lugares, las personas y las diferentes formas en que estas conviven. Este 2º Programa se plantea como continuidad del Programa realizado en colaboración con ARCO (febrero, 2017). Invita a profesionales cuya práctica se vincula o se ha vinculado a instituciones o certámenes artísticos relevantes en Latinoamérica.
  • Residencia de Carlos Contreras Elvira en La Nacional de Nueva York 2017
    Desde su fundación en 1868, La Nacional se ha caracterizado por acoger a artistas españoles que llegan a Manhattan para poder continuar con sus procesos creativos. Por allí han pasado cineastas como Buñuel y poetas como Lorca, donde escribió parte de Poeta en Nueva York. La invitación al escritor Carlos Contreras Elvira, con el apoyo de AC/E a través del programa PICE,  quiere dar continuidad al espíritu con el que nació esta casa, facilitando su estancia durante un trimestre en el que llevará a cabo un proyecto de escritura dramática
  • Residencia de investigación curatorial CAPC musée – La Casa Encendida 2017
    El CAPC museo de arte contemporáneo en Burdeos y La Casa Encendida en Madrid, con la colaboración de La Casa Velázquez (Madrid), Acción Cultural Española y el servicio cultural de la embajada de Francia en España inician un programa de residencias cruzadas con periodicidad anual para dos comisarios/as. Un/a comisario/a de nacionalidad francesa será acogido/a como residente en La Casa Encendida y en paralelo un/a comisario/a de nacionalidad española será acogido como residente en el CAPC. Plazo de solicitud: Hasta el 23 de Abril
  • Residencia de Antoni Hervas en 18th Street Arts Center 2017
    La residencia del artista barcelonés  Antoni Hervas ​​tiene como objetivo desarrollar un nuevo cuerpo de trabajo basado en la investigación sobre LGBTQ y las historias subculturales de Los Ángeles, que poder vincular a historias políticas de la experiencia queer en España en un acto de intercambio cultural. El programa internacional de residencia del 18SAC acoge anualmente entre 35 y 45 artistas y curadores internacionales.
  • Residencia artística de Ignasi Aballí en el SOMA 2017
    SOMA organiza esta residencia en la Ciudad de México con el artista español Ignasi Aballí que cuenta con el apoyo de AC/E a través de las ayudas a la Movilidad. La residencia tiene como propósito central el curso impartido por Aballí para los los alumnos del Programa Educativo. También participa en el programa público los Miércoles de SOMA, donde el artista hace una presentación sobre la trayectoria de su obra plástica y sus más recientes proyectos, dándose a conocer ante la escena artística mexicana.
  • Programa de residencias Krokodil 2017
    Este programa de escritores en residencia organizado por Krokodil ha estado activo desde 2012 y ya ha acogido a 48 escritores contemporáneos de 17 países europeos diferentes. Para la residencia 2017, la Asociación Krokodil ha seleccionado a la escritora española Mercedes Cebrián con el apoydo de AC/E. Durante el mes de residencia, la artista trabaja con los círculos literarios de Serbia, los medios de comunicación y editores del páis con el fin de promocionar su trabajo.
  • Ángel Calvo Ulloa en la Residencia Paulo Reis de Ateliê Fidalga 2017
    La Residência Paulo Reis de Ateliê Fidalga busca establecer vínculos entre España, Portugal y Brasil. Esos vínculos se establecen por medio del conocimiento del panorama artístico local, la presentación pública del contexto español que en este caso ofrece el comisario invitado y la creación de vínculos a distancia entre artistas, comisarios y demás agentes de ambos países. AC/E apoya la residencia del crítico y comisario español Ángel Calvo Ullo, invitado por la Ateliê Fidalga.
  • Residencia artística de Paco Díez en la Escuela de Música de la Universidad de Washington 2017
    Paco Díez ha recibido una residencia artística en Seattle durante un mes en la Escuela de Música de la Universidad de Washington, y en la comunidad a través del Meany Center for the Performing Arts de UW. Trabajará con estudiantes de etnomusicología, centrándose en la música folclórica sefardí española de la tradición musical ibérica. Cuenta con el apoyo de AC/E a través de las ayudas a la Movilidad.