Back to Top

Programa Internacionalización

Programa de Residencias

 Los programas de residencia tienen como objetivo proveer a los/as participantes de tiempo, espacio y medios para trabajar en condiciones óptimas. Incluyen una ayuda a la producción y la asistencia de especialistas para apoyar la transición a una práctica profesional. Los programas están dirigidos a lograr la máxima profesionalización del participante a través de un equipamiento teórico y práctico adecuado, así como de contactos dentro del complejo mundo del arte.

>Localizador de residencias y espacios para la producción artística en Europa y América Latina

>Manual europeo de políticas para las residencias de artistas (inglés)

>¿Qué son las residencias artísticas? (MP3)


Para más información: residencias@accioncultural.es

Acción Cultural Española se suma a las redes internacionales de residencias artísticas a través de su apoyo a los siguiente programas:

 


  • Residencia AC/E y Gasworks 2017
    AC/E y Gasworks organizan esta residencia dirigida a artistas que trabajen en España y que podrán disfrutar entre el 3 de abril y el 26 de junio de 2017 en Gasworks (Londres). El envío de solicitudes termina el 18 de enero de 2017. Esta residencia es una oportunidad para el desarrollo profesional autodirigido, el intercambio artístico y la experimentación. Está totalmente financiada e incluye alojamiento, desplazamiento y gastos básicos.
  • Residencia Hangar – SAGS Corea 2017
    Hangar, la Seoul Foundation for Arts & Culture y Acción Cultural Española organizan este programa de intercambio de residencias entre España y Corea durante 2017. La participación en esta convocatoria está abierta a todos lo/as artistas visuales de nacionalidad española o extranjero/as que vivan en España con dominio de la lengua inglesa, que desarrollen propuestas en el ámbito del arte contemporáneo, performance, arte sonoro, artes visuales, audiovisuales, nuevos medios, etc.. El plazo de recepción de solicitudes es hasta el 31 de diciembre de 2016.
  • Residencia artística de Paco Díez en la Escuela de Música de la Universidad de Washington 2017
    Paco Díez ha recibido una residencia artística en Seattle durante un mes en la Escuela de Música de la Universidad de Washington, y en la comunidad a través del Meany Center for the Performing Arts de UW. Trabajará con estudiantes de etnomusicología, centrándose en la música folclórica sefardí española de la tradición musical ibérica. Cuenta con el apoyo de AC/E a través de las ayudas a la Movilidad.
  • Programa de residencias Calor Calor 2016
    Calor Calor ofrece un programa de actividades que facilita la interacción con el contexto local y potencia las características del desierto y el mar como vías de pensamiento y creación. AC/E apoya el proyecto APNEA en el que participa Lois Patiño, que busca desarrollar una atmósfera sensorial por medio de una video instalación con imágenes subacuáticas grabadas en las aguas del Golfo de California.
  • Programa de Residencias AC/E y FLORA ars+natura 2017

    El programa de residencia AC/E posibilita que un artista español de hasta 40 años participe de Escuela FLORA. 
    La convocatoria estuvo abierta entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre. Se recibieron aplicaciones de 30 candidatos. El jurado, compuesto por Iñaki Chávarri (artista), Claudia Segura Campins (curadora), Pamela Desjardins (curadora en residencia de FLORA) y José Roca (director artístico de FLORA), evaluó las propuestas y seleccionó cuatro finalistas: Mauro Vallejo, María Clara Sánchez Sala, Julia Varela y Rubén Riera. Tras entrevistas con los finalistas, el jurado escogió como ganador al artista Mauro Vallejo, quien realizará una residencia de 10 meses en FLORA ars+natura en Bogotá.

     
  • Residencias artísticas en KUNSTHALLE São Paulo 2016
    Esta residencia de artistas españoles en Kunsthalle Sao Paulo 2016 es un proyecto en el que se invita a David Bestué y Fran Meana a tomar parte del programa Kunsthalle Sao Paulo Residencia de Arte durante el año de 2016. La residencia de David Bestué tiene lugar entre el 21 de septiembre  y el 30 de octubre. Durante este periodo Bestué podrá desarrollar una nueva investigación, que se mostrará en el espacio Vitrina.
  • Residencia de Elías Merino y Daniel en el Game Of Life Foundation 2016
    Esta residencia artística se realiza para el Game of Life Foundation en el sistema Wave Field Synthesis. Este sistema es único en el mundo y está destinado para el desarrollo, la investigación, la práctica y la exposición de piezas de arte sonoro a nivel internacional. Los artistas Elías y Daniel Merino del Río deben desarrollar una pieza de arte sonoro y una instalación, así como dar una charla y presentar su trabajo en La Haya y Amsterdam.
  • Residencias para comisarios Tabakalera - Arts Initiative Tokyo 2016
    La convocatoria está dirigida a comisarios/as que desarrollen su práctica curatorial en la CAV (Comunidad Autónoma Vasca) y que deseen explorar nuevos contextos artísticos para desarrollar sus proyectos y ampliar su trayectoria. La residencia, de cuatro semanas de duración, ofrece un espacio, contexto y tiempo para la investigación de un proyecto curatorial, que se desarrolle entre noviembre y diciembre de 2016 en las inmediaciones de Arts Initiative Tokyo (AIT). 
  • Residencias Shakespeare – Cervantes 2016
    Acción Cultural Española (AC/E)  y el British Council organizan esta residencia cruzada para escritores emergentes, pero con una trayectoria consolidada. Durante la misma un escritor británico disfruta de un periodo de residencia en la Universidad de Alcalá mientras un escritor español lo hace en el Queen Mary University de Londres.  Andrés Barba es el ganador de la residencia en la Queen May University de Londres. Han recibido una mención de honor Blanca Domènech y José C. Vales.
  • Programa de Residencias en el ISCP New York 2016. Guillermo Mora
    Guillermo Mora ha sido aceptado en el programa de residencias 2016 con el apoyo de AC/E, durante tres meses. Durante su estancia desarrolla el proyecto "Hantaï Escondido", basado en la historia de la pintura de Simon Hantaï "Blancs" suite, oculto durante años entre dos pinturas de Roy Lichtenstein en el almacén MoMA de Queens y redescubierto en 2010.