Back to Top

Artes visuales

PICE / Movilidad

Ángel Calvo Ulloa en la Residencia Paulo Reis de Ateliê Fidalga 2017

Ángel Calvo Ulloa en la Residencia Paulo Reis de Ateliê Fidalga 2017
La Residência Paulo Reis de Ateliê Fidalga busca establecer vínculos entre España, Portugal y Brasil del mismo modo que el comisario Paulo Reis (1960-2011) lo hizo durante su carrera. Esos vínculos se establecen por medio del conocimiento del panorama artístico local, la presentación pública del contexto español que en este caso ofrece el comisario invitado y la creación de vínculos a distancia -de ida y vuelta- entre artistas, comisarios y demás agentes de ambos países.

El que en origen fue durante dieciocho años estudio de los artistas Sandra Cinto y Albano Afonso en la ciudad de São Paulo, fue reconvertido posteriormente por ellos mismos en Projeto Fidalga. Fidalga es un espacio de creación artística y diálogo entre agentes culturales. En Projeto Fidalga se da en la actualidad un permanente encuentro con los artistas, críticos, comisarios y otros profesionales del ámbito cultural, que han unido sus esfuerzos dando como resultado una plataforma dedicada al intercambio cultural y que busca crear las condiciones para el aprendizaje, la investigación, el diálogo, la discusión horizontal, el pensamiento crítico y la colaboración entre artistas y agentes culturales de diferentes contextos y disciplinas.

AC/E apoya la residencia del crítico y comisario español Ángel Calvo Ullo, invitado por la Ateliê Fidalga para tomar parte en este proceso. Ángel Calvo Ulloa colabora en medios como Dardo Magazine –medio que desde sus orígenes ha hecho especial hincapié en los panoramas español, portugués y brasileiro- y mantiene un permanente contacto con artistas de cada uno de esos tres países por medio del diálogo o la realización de proyectos curatoriales, con los que ha fomentado una convivencia natural.

La residencia contempla la visita a diferentes estudios e instituciones de la ciudad de São Paulo, una conversación pública en torno a la necesidad de combinar contextos y una presentación del trabajo de diferentes artistas españoles con los que este comisario ha trabajado en sus últimos proyectos. Además, como proyecto final de residencia, una exposición presenta el trabajo de esos artistas españoles  en diálogo con otras propuestas de la ciudad de São Paulo.
Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)