Back to Top

Artes visuales

Residencia de investigación curatorial CAPC musée – La Casa Encendida 2017

Residencia de investigación curatorial CAPC musée – La Casa Encendida 2017
El CAPC museo de arte contemporáneo en Burdeos y La Casa Encendida en Madrid, con la colaboración de La Casa Velázquez (Madrid), Acción Cultural Española y el servicio cultural de la embajada de Francia en España inician un programa de residencias cruzadas con periodicidad anual para dos comisarios/as. Un/a comisario/a de nacionalidad francesa será acogido/a como residente en La Casa Encendida y en paralelo un/a comisario/a de nacionalidad española será acogido como residente en el CAPC.

2. OBJETO
 
El objetivo de las residencias es acompañar la investigación y práctica del/la comisario/a y se espera del/la residente que contribuya al desarrollo conceptual y/o práctico de las líneas de trabajo e investigación de la institución. La residencia ofrece un tiempo y un contexto en el que prolongar intereses propios en confluencia con las dinámicas y los recursos de los espacios. Se trata pues de identificar y nutrir la intersección entre el perfil del/la comisario/a y el de la institución de acogida.
 
El/La comisario/a trabajará entorno un archivo y fondo documental que recorre los más de 40 años de historia del CAPC musée , así como la participación en la reflexión y potencial contribución al desarrollo de las actividades promovidas desde el departamento de programas públicos, en particular, “l’École de la médiation” e “Idiorrythmies”.
 
 
3. PERFIL CANDIDATOS/AS
 
La residencia está dirigida a comisarios/as con experiencia que realicen labores vinculadas al desarrollo de proyectos curatoriales en el sector del arte contemporáneo y sin límite de edad, cuya investigación y proyectos tengan un marcado interés por los espacios y formatos de programación distintos al espacio-tiempo expositivo. Con denominaciones variables según los contextos y territorios, se trata de priorizar actividades que se inscriban dentro de áreas como programas públicos”, “educación” y/o “mediación”, pudiendo partir de una postura crítica respecto a estas mismas compartimentaciones.
 
Se apoyarán especialmente a los/as candidatos/as cuyas investigaciones y/o práctica exploren la articulación de espacios de encuentro, reflexión y fricción colectivas dando prioridad a cuestiones relacionadas con el cuerpo y la diversidad de audiencias.
 
4. REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN
 
1. Datos de contacto: nombre, apellidos, dirección, e-mail, teléfono de contacto, fecha de nacimiento.
2. Explicación de la investigación en curso o propuesta y carta de motivación por la cual se quieren llevar a cabo esta residencia en CAPC musée de Burdeos (máximo 500 palabras).
3. CV
4. Resumen razonado de 2 a 3 proyectos realizados que se consideren relevantes para apoyar la candidatura (máximo 500 palabras).
5. Es necesario tener conocimientos de Francés.
 
 
5. CONDICIONES
 
El comisario / la comisaria accederá a un archivo y fondo documental del CAPC musée de Burdeos que recorre los más de 40 años de historia del museo, así como la participación en la reflexión y potencial contribución al desarrollo de las actividades promovidas desde el departamento de programas públicos, en particular, “l’École de la médiation” e “Idiorrythmies”.
 
 
Fechas de la residencia:
2 meses: Junio y Julio de 2017
 
Duración:
2 meses
 
Dotación:
 
Viaje desde el lugar de residencia (ida y vuelta)
Alojamiento de 2 meses en un apartamento en el centro de la ciudad de Burdeos.
Estudio en el CAPC musée.
1.000€ + IVA por mes de estancia para sufragar los gastos de producción. AC/E los abonará previa presentación de factura por parte del seleccionado. 
Todo lo no expresamente relacionado con la dotación (seguros, traslados locales, etc...) será asumido por el/la residente.
El seleccionado deberá disponer de seguro médico o tarjeta sanitaria europea que cubra su estancia en Burdeos.
 
6. PLAZO Y RESOLUCIÓN
 
Plazo de solicitud:
Hasta las 23.59 del 23 de abril de 2017.
 
Resolución:
3 de Mayo  
 
Comité de selección:
Xavier Baudoin (Director Estudios Artísticos, Casa Velázquez)
Lucía Casani (Directora, La Casa Encendida),
Anna Manubens (Jefa de programas públicos, CAPC musée),
Tania Pardo (Responsable de exposiciones, La Casa Encendida),
Marta Rincón (Responsable artes visuales, AC/E),
María Inés Rodríguez (Directora, CAPC musée).
 
INFORMACIÓN Y CONTACTO
hola@proyectochimenea.com  
 
Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)