Back to Top

Artes visuales

PICE / Movilidad

Tiempo líquido: Un diálogo de vídeos de las colecciones de Maria & Armando Cabral e Cal Cego

Tiempo líquido: Un diálogo de vídeos de las colecciones de Maria & Armando Cabral e Cal Cego
Como corolario de la exposición "Tiempo líquido: Un diálogo de vídeos de las colecciones de Maria & Armando Cabral e Cal Cego", comisariada por Carolina Grau Rahola, y promovida por Arquipélago - Centro de Artes Contemporáneas, AC/E apoya la participación del curador español y varios de los artistas españoles con obra en la exposición para presentar en una mesa redonda el catálogo que documenta la exposición.

El catálogo se presentará en el último fin de semana de la exposición con una mesa redonda sobre el futuro de nuestra sociedad y el video "Más allá de 2017" con la participación de artistas y coleccionistas portugueses, Montse Badia, crítico de arte español y directora artística de Cal Cego, la curadora española Carolina Grau y el artista español Perejaume.

Entre los temas tratados en esta mesa redonda destacan algunos como: una visión sobre el arte ibérico contemporáneo (la exposición representa a importantes artistas portugueses y españoles), la inversión privada en arte contemporáneo y la opción de elegir obras de videoarte, la inversión teórica y conceptual como elemento estructural en la composición de las colecciones, las diferencias en la gestión entre colecciones privadas y colecciones públicas, las diferentes visiones de los artistas representados en la exposición, reflejando la diversidad de expresiones de artistas del Atlántico Norte (Europa y América del Norte). Al mismo tiempo Perejaume presentará su video instalación 'Telo seguit' en el auditorio principal del teatro, donde se muestra una cortina roja de teatro continuamente bajando, sin parar, nunca terminando.

Tiempo líquido es la primera gran exposición dedicada exclusivamente a vídeos en Arquipélago – Centro de Artes Contemporâneas. Presenta trabajos de catorce artistas internacionales que reflejan y cuestionan este “tiempo líquido”, expresión acuñada por el sociólogo Zygmunt Bauman (1925-2016), recientemente fallecido. Bauman definió el tránsito de una modernidad “sólida” a una “líquida”, en la que todo está en continuo movimiento, donde las formas sociales y acuerdos pasan a ser temporales, pasajeros y obsoletos. Un mundo contemporáneo sumamente cambiante y digitalizado, en el que nada permanece, que se transforma constantemente por el incesante flujo de información. Un panorama dominado por la globalización, por la temporalidad, y donde la desigualdad se ha convertido en nuestra actual sociedad del bienestar. La exposición reúne catorce vídeos que reflejan distintas décadas de nuestra sociedad cambiante, trazando un recorrido por el cambio de siglo que hemos vivido.
Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)