Back to Top

Exposiciones

Velázquez en el Museu Nacional de Arte Antiga. Obra invitada 2017

Velázquez en el Museu Nacional de Arte Antiga. Obra invitada 2017
Varias ciudades portuguesas albergan, entre octubre de 2017 y principios de 2018, una nueva edición de Mostra Espanha un evento organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para promocionar a los creadores españoles en Portugal, el primer consumidor del mundo de la cultura española.

El objetivo de la Mostra es el establecimiento de vínculos entre las instituciones culturales y, sobre todo, entre los artistas y los creadores españoles y portugueses”. Al igual que en la edición anterior, que ya contó con la colaboración de AC/E, el acto inaugural tendrá lugar en el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, que en ediciones anteriores ha expuesto como "Obra convidada" cuadros de Francisco de Goya y El Greco. En esta ocasión se trata de "La Sibila" (c. 1631) de Velázquez, que forma parte de la colección del Museo del Prado.

El cuadro representa a una de las sibilas, personajes de la mitología grecorromana a los que se adjudicaban poderes adivinatorios, y que fueron adoptados por el pensamiento cristiano, que consideraba que habían anticipado la llegada de Cristo. El objeto que porta estaría destinado a representar sus premoniciones. Por su factura y su gama cromática, esta obra se relaciona con cuadros de Velázquez de principios de los treinta.
La primera referencia conocida a este retrato data de 1746, cuando se levantó el inventario de las pinturas del palacio de La Granja. Más info>

Este programa del MNAA tiene la intención de dar a conocer obras de grandes maestros de la pintura occidental que rara vez han sido llevadas a Lisboa, procedentes de destacados museos y colecciones del mundo. 
Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)