Back to Top

Artes escénicas

PICE / Movilidad

ZAMAN / الزمان

ZAMAN / الزمان
Zamán (TIEMPO) es un proyecto de interrelación de culturas, Marruecos y España, producido por Arts i love con la colaboración y creación de
la compañía Alicia Soto-Hojarasca bajo la dirección artística de Alicia Soto.y el intercambio de culturas a través de la danza, la música y la experiencia audiovisual. con el apoyo de las ayudas a la movilidad de AC/E.  

Zaman es un proyecto de interrelación de culturas, Marruecos y España. Un espectáculo de búsqueda de nuestras identidades, la marroquí y la española, unida por el tiempo y la historia, el pasado y el presente. En una búsqueda transdisciplinar, siguiendo las huellas estampadas en la arena de los tiempos, el pasado y el presente que cohabitan de manera singular, en el día a día de Marruecos. Cómo se unen, cómo dialogan artistas marroquíes y españoles provenientes de diferentes artes, la música, la danza, el teatro, la plástica, en esa dicotomía del tiempo. El pasado y el presente, la naturaleza salvaje, abrumadora de gran belleza, alimentada por la tradición y sujeta a unas fuertes raíces. Frente a un presente urbano y digital que llena la vida cotidiana de Marruecos en un gran paradigma.
¿Como conviven tiempo, movimiento y arte? ¿De qué manera se refleja en el acto creativo?

En la producción de Zaman se pretende realizar un trabajo de campo de investigación de los artistas marroquíes de diferentes ámbitos, con especial atención a las mujeres creadoras. A partir de trabajos de investigación sobre la música (Rai, Reggada, Chaabi, música moderna marroquí) y sobre la danza (la danza contemporánea y el breakdance).

En enero se construiyen los laboratorios de experimentación, conocimiento en el terreno (Marruecos) de músicos, escritores, artistas plásticos, de la cultura actual marroquí más innovadora y experimental. Tomándose como punto de partida todas aquellas iniciativas que han ido más allá en la investigación de espectáculos transdisciplinares como Dabateatr (Rabat, Tanger), Festival Haraka (Tanger, organizado por el bailarín Ohtman Sellami), Théâtre Aquarium, compañía de danza 2km Casablanca, etc.
A partir del 15 de Febrero se organizan 2 laboratorios de investigación en Rabat y Casablanca (convocatoria abierta y con invitación de actores y bailarines de breakdance y danza contemporánea y músicos). En estos laboratorios se tratarán los temas:

“Desde el subconsciente a la realidad en escena” para 5 intérpretes (bailarines/as, actores/actrices).
Este laboratorio pretende hacer un puente entre el trabajo somático, movimiento somático y el discurso escénico, favoreciendo que el performer-intérprete se presente en su totalidad, de forma integral, con todas sus capacidades.

"En una búsqueda del movimiento natural y la improvisación desde el movimiento somático"
Su objetivo es que la consciencia individual del espacio, la energía y el cuerpo del intérprete se junte a la potencia de una energía grupal creando una partitura única de emociones que parten de un subconsciente colectivo construyendo una realidad dramática y escénica.

Durante los laboratorios se profundizará en la fusión de lenguajes del breakdance y la danza contemporánea. Se hará un trabajo especifico para bailarines de breakdance, desarrollando técnicas de danza contemporánea, no solo de suelo, estudio del espacio, el ritmo y el peso, para pasar del medio urbano de calle a la escena. Potenciando la colocación del cuerpo y la presencia escénica.
Los laboratorios de investigación tendrán lugar en l’UZINE (Casablanca) y en el Teatro Yacoub Almansour (Rabat).

Durante los meses de marzo, abril y mayos se crea el espectáculo y el estreno está previsto para finales de mayo de 2017.

SINOPSIS
ZAMAN / الزمان
“Las raíces ancestrales se entrelazan con una nueva planta que ha crecido, justo ahí, cerca del pasado, los vientos del norte trajeron sus semillas.
Aquí se unen y conviven el pasado y el presente
Y el viento
siempre sopla el viento,
el viento que trae ráfagas, ráfagas del presente, y se mezcla con las ráfagas del pasado
y entonces crees … que te pierdes….
Y a mi me dibuja retazos de la infancia,
a mi no me resulta ajeno,
A mi no me deja olvidar.
Y sigue soplando el viento, y crees oír el mar.
El mar, aquí todo es mar ,
el desierto es mar.
Y como en las tormentas de arena, los ancestros y la modernidad se unen, creando una confusión, y llega la calma….
Y si observas atentamente, crees que todo parece igual, pero, las dunas ya son otras, y sí,
tienen el mismo color, pero ya no son de la misma arena,
son arenas del tiempo.
Y oyes el malhoune."
Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)