Page 3 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
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Acción Cultural Española publica su cuarta edición del Anuario AC/E de Cultura Digital siguiendo una línea editorial que se propone difundir, entre los profesionales del sector cultural, las principales tendencias digitales a tener en cuenta en los próximos años. Desde 2015, un comité nos asesora en la selección de temas y autores para la primera parte del Anua- rio. En esta edición, este grupo de expertos ha analizado temas como la curación de contenidos para hacer frente a la sobreinformación digital; la neurociencia aplicada a la tecnología; los últimos avances en inteligencia artificial, el Internet de las cosas y el Big Data aplicados a la cultura; o el uso de la tecnología digital en la música.
En cada edición se realiza un estudio de campo, el Focus, que recoge, tanto a nivel nacional como internacional, las buenas prácticas en materia
de tecnología digital en una disciplina concreta. Nuestra primera edición centró su atención
en el impacto de lo digital en el mundo de las artes escénicas, la segunda, en el ámbito de los museos, mientras la tercera recogía el empleo de recursos digitales en cincuenta festivales cultu- rales nacionales e internacionales. Esta cuarta edición profundiza en la utilización de tecnología digital para conservar, analizar y difundir nuestro patrimonio cultural. Un sector que se encuentra en un momento de gran crecimiento, lo que está llevando a una radical transformación de me- todologías y formatos que su autor, David Ruiz Torres, ha recogido en un exhaustivo análisis.
En los pocos años transcurridos desde la primera edición del Anuario, hemos visto como los avances del sector digital se han convertido en realidad cotidiana y ya están presentes en la pro- pia actividad expositiva de AC/E, donde hemos apostado por la tecnología digital para elaborar recursos educativos. Así, junto con la Real Aca- demia de Bellas Artes de San Fernando hemos
participado en una experiencia de realidad virtual para la exposición Carlos III y la difusión de la Antigüedad. Una inmersión de seis minutos de duración en las excavaciones arqueológicas en las antiguas ciudades de Herculano y Pompeya producida por la empresa española Future Ligh- thouse que estuvo expuesta en Madrid, Nápoles y México con gran éxito de público durante tres meses y ahora está disponible, de forma gratuita, en la plataforma de juegos virtuales Steam.
Para la presentación de los resultados del Anua- rio contamos con la complicidad y el apoyo del Espacio Fundación Telefonica, que nos ayuda enormemente en su difusión. A lo largo del año lo presentaremos en distintos centros y foros internacionales de cultura digital. Se trata de una importante actividad para difundir este trabajo que el año pasado nos llevó al Encuentro Mun- dial de la Federación Internacional de Consejos de Arte y Agencias Culturales celebrado en Malta, al Grupo de Trabajo para la promoción
del acceso a la cultura por medios digitales de la Comisión Europea, el Encuentro sobre Redes en Museos y Centros de Arte del Musac en León y o el foro Meteoriti Breaking Culture en Siena.
Nuestro Anuario es el resultado de la reflexión interna emprendida hace cuatro años sobre la manera de incorporar la dimensión digital a los objetivos de AC/E y a nuestra labor de apoyo al sector cultural. Queremos que refleje el impacto que los avances en tecnología están teniendo en nuestra sociedad con el fin de profundizar en la transformación del sector cultural y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo xxi.
Elvira Marco Directora general Acción Cultural Española (AC/E)
ANUARIO AC/E DE CULTURA DIGITAL 2017
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Cultura inteligente: Análisis de tendencias digitales






















































































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