Page 7 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
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Introducción
Cuando vives en una época en la que estás rodeado de información, puntos de vista dife- rentes, fuentes difíciles de investigar y verificar, falsas noticias y propaganda, la curación de con- tenidos1 pasa rápidamente de ser una tendencia de moda entre los vendedores de contenido
a convertirse en una demanda necesaria para cualquier ser humano que esté interesado en aprender activamente, en comprender y querer hacer actividades que den sentido a su realidad actual.
Los curadores de contenido actúan como «guías de confianza» expertos que nos ayudan a mane- jar la abrumadora cantidad de información dispo- nible, a la vez que nos facilitan su comprensión
y el acceso a los temas, eventos y personas que más nos interesan.
Cuando curamos contenidos en línea, nos mejora- mos a nosotros mismos [...] —aprendemos cosas y nos definimos a través de nuestros intereses— y, de cara al exterior, permitimos a otras personas comprender mejor quiénes somos.
Se convierte en parte de nuestro ethos, parte de nuestra marca personal.
(Fuente: http://sco.lt/7cPrPd)
El doctor Gideon Burton, de la Universidad Bri- gham Young, ofrece una interesante visión2 sobre por qué la curación es una actividad tan valiosa para la humanidad, al señalar que nuestros esfuerzos para recopilar, coleccionar y ordenar
el caos de información que nos rodea son una actividad crítica para entendernos a nosotros mismos, para profundizar en el aprendizaje de cualquier cosa y para dar sentido al mundo en que vivimos.
Hay ejemplos reales de este tipo de curación
de contenidos por todas partes. Desde las recopilaciones musicales, listas de reproducción de vídeos, galerías de imágenes, directorios de herramientas y recursos, hasta listas de expertos,
mapas personalizados, cronogramas, guías y noticias en profundidad.
Desde el punto de vista cultural, estos recursos curados no son solo atajos a la «esencia» de algo, sino que también forman y definen nuestro carácter, nuestro perfil, lo que nos interesa, nos gusta, a lo que damos valor y lo que buscamos.
Por estas razones, la curación de contenidos
actúa como un portal cultural para descubrir quiénes somos, y como un faro multifacético que apunta a lo que nuestra cultura considera relevante y digno de atención y escrutinio.
La curación de contenidos da forma y moldea nuestra cultura al filtrar y destacar lo que es identificado como de mayor valor e interés. Actúa como un portal cultural para descubrir quiénes somos.
A su vez, la curación de contenidos da forma y moldea nuestra propia cultura al filtrar y destacar lo que es identificado como de mayor valor e interés por los académicos experimentados, los investigadores y los apasionados exploradores de información, los curadores de contenido.
El filtrado y el curador de contenido
Aunque uno puede no darse cuenta de ello,
la mayor parte de nuestras vidas la pasamos filtrando señales irrelevantes, sin importancia o sin interés, mientras prestamos atención y nos centramos en lo que sentimos que es importante y pertinente en cada momento.
Pasamos nuestras vidas haciendo elecciones. Somos el único animal que puede consciente- mente detenerse y decidir qué elegir, escuchar, ver, leer y responder.
Tomamos decisiones incluso cuando decidimos no hacer una elección o cuando dejamos que otros la hagan por nosotros.
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Cultura inteligente: Análisis de tendencias digitales









































































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