Compartir
Anuario AC/E de cultura digital 2019

Anuario AC/E de cultura digital 2019

Internet es actualmente la mayor plataforma de propagación del arte y la cultura, y esta tendencia es imparable, ya que va en paralelo al desarrollo de la vida y la sociedad digital. El surgimiento de Internet y las nuevas TIC han revolucionado los mecanismos para la producción y difusión de bienes culturales, interrumpiendo los estándares tradicionales de autoría. Es por ello que el Anuario de este año además de analizar tendencias digitales para la cultura a través de ocho artículos de especialistas, dedica su Focus (estudio de buenas prácticas) a los Creadores y la autoría en la era digital. 

La realidad y el contexto de la red digital han provocado intensas transformaciones en el concepto de protección legal de obras y derechos de los autores. Entre los desafíos existentes se encuentran la necesidad de consolidar el equilibrio de intereses entre creadores y usuarios y, al mismo tiempo, ampliar las fuentes de creatividad, originalidad, dominio público y cumplimiento de los derechos fundamentales, de acuerdo con las recomendaciones de la Agenda de la OMPI para el Desarrollo y El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Primera parte. Análisis te tendencias
Ocho artículos de especialistas plantean temas como los algoritmos que nos proponen consumo cultural y nos alejan de la capacidad de sorprendernos. La captura de datos y la pérdida de privacidad, la lucha social frente al uso y abuso de los datos, los nuevos órdenes de propiedad, identidad o pertenencia que están marcando esta nueva era digital, el acceso abierto y los derechos de los creadores, los limbos de los nuevos espacios de contenidos digitales como son los podcast, la portabilidad, la herencia digital, el open access, o el desarrollo de Blockchain para la cultura. También con el objetivo de continuar facilitando la difusión de la cultura en Internet, echamos una mirada a las últimas tendencias en el uso de inteligencia artificial para el sector de la música. 

Focus 2019: Creadores y autoría en la era digital 
Un exhaustivo análisis sobre cómo los sistemas nacionales y regionales distintivos concilian nuevos objetivos en términos de acceso a las obras y a los bienes culturales. Además hace un repaso a los marcos regulatorios para plataformas creativas y para el intercambio de obras de artes visuales, audiovisuales, musicales y literarias, dentro de las premisas de la colaboración, la innovación y la apertura.  

El Anuario AC/E de cultura digital es el resultado de una reflexión interna emprendida en el año 2013 por Acción Cultural Española sobre la manera de incorporar la dimensión digital a sus objetivos y de apoyar la digitalización del sector cultural. El resultado es una publicación que refleja el impacto que Internet está teniendo en nuestra sociedad con el fin de profundizar en la transformación del sector cultural y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI.
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Itinerancia

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín