Back to Top

Artes escénicas

PICE / Movilidad

Indo-Spanish Dance and Music

Indo-Spanish Dance and Music
The Teamwork Fine Arts Society, sociedad que promueve a artistas jóvenes y los intercambios interculturales entre países, ha iniciado una amplia gama de proyectos en varios países de los cinco continentes. Su experiencia se basa en el área de la creación, el desarrollo y la promoción de las artes escénicas contemporáneas, comunicación social y festivales de artes visuales de todo el mundo y en la consolidación de nuevos talentos en las artes. Este año, Teamwork Fine Arts Society, con la colaboración de AC/E a través de su programa de movilidad, presenta la producción y preparación de La voz del Cuerpo, Flamenkarnatic y diversosTalleres de guitarra flamenca voz y danza  en los festivales de Jodhpur – Riff International Folk Festival y Chennai Music and Dance Festival.
 
La voz del Cuerpoes un espectáculo de la española Mónica de la Fuente con el músico y director artístico de Kerala Ravi Prasad en el que un invisible hilo teje dos cuerpos en escena que vibran al unísono. La respiración se hace sonido, voz y canto, movimiento, gesto y mudra. Se indaga en la búsqueda de la semilla que hace germinar cada emoción y explora en las conexiones entre la voz y el cuerpo. La invención de nuevos códigos vocales crea nuevos lenguajes contemporáneos, sonidos que ilustran cada tensión o acción creada por el movimiento de las diferentes formas de expresión. El movimiento fluye entre códigos clásicos de las artes escénicas de la India y la creación espontánea de otros. En este espacio de exploración entre los diversos lenguajes tanto sonoros como de movimiento se producen conexiones y encuentros inesperados que permiten saborear la riqueza de cada expresión y a la vez descubrir los caminos de encuentros culturales.

Flamenkarnatices una creación que emerge del encuentro y el intercambio entre artistas de la India (Ravi Prasad) y de España (Mónica de la Fuente como bailarina, José Salinas como cantaor y Carlos Blanco a la guitarra) que buscan, más que crear un “collage” de virtuosismos, ir a la raíz más profunda y salir al encuentro de esas expresiones que son “madres de la danza y la música de todos los tiempos” en palabras de García Lorca. Este concierto es un viaje intercultural de la tradición gitana del flamenco en España a sus raíces hindús, tomando un camino de retorno al sur de la India en un encuentro emocional de la música flamenca, voces, composiciones carnáticas e hindús y las técnicas del baile flamenco.

Talleres:“A contemporary aproach to Navarasa: the expression of the emotionand improvisiation through voice and movement  con Ravi Prasad y Monica de la Fuente sobre la expresión de las emociones internas a través de la gestualidad y la voz y “Flamenco singing, guitar and palos or rythmic structures” con José Salinas y Carlos Blanco que busca acercar la arte flamenco con su palos y ritmos al público hindú.
Comentarios (1)
  • JOSE LUIS RODRIGUEZ 29.Sep.2014

    Creo que la transmisión que da la musica India y el Flamenco al alma es indepcriptible, es una de esas fusiones que cuando las escuchas te extremece, he visto a José Salinas cantando ese flamenco tan especial, ese quejio, con esa voz tan peculiar, tan honda, contestado por esa voz llena de matices, en definitiva un sueño entre culturas, es algo maravilloso.

Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)