"Noches de duende y luna" es el título de un largometraje de animación que úna cine, música, ilustración y animación para contar un episodio de gran trascendencia en la cultura de nuestro país y del que, en 2022, se cumplen 100 años: el Primer Concurso de Cante Jondo. Este evento tuvo lugar en la Plaza de los Aljibes, en la Alhambra de Granada, en 1922. Esta animación está basada, además, en una caricatura que Antonio López Sancho realizó de los artistas y el público congregados en el Concurso.
La presentación se realiza en el marco de la 71ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española.
El Concurso, promovido y organizado por Manuel de Falla -de cuyo fallecimiento se cumplen 75 años en 2021-, por Federico García Lorca y por Miguel Cerón, fue una iniciativa que partió de la profunda preocupación del primero por la desaparición del flamenco antiguo o cante primitivo andaluz, y se planteó como un plan de rescate al que, a pesar de los obstáculos de ciertos sectores de la sociedad, se sumaron numerosos apoyos de artistas españoles e internacionales que no dudaron en involucrarse de forma activa, como Zuloaga decorando el escenario o el pintor Manuel Ángel Ortiz con el diseño del cartel.
El éxito de Concurso fue tal que el flamenco pasó a considerarse patrimonio cultural indiscutible y, aún hoy, es considerado el evento clave para que el cante primitivo andaluz dejara de ser considerado un arte muy menor y marginal.