Back to Top

Red Cultural

Programa de Residencias

Programa de Residencias  Los programas de residencia tienen como objetivo proveer a los/as participantes de tiempo, espacio y medios para trabajar en condiciones óptimas. Incluyen una ayuda a la producción y la asistencia de especialistas para apoyar la transición a una práctica profesional. Los programas están dirigidos a lograr la máxima profesionalización del participante a través de un equipamiento teórico y práctico adecuado, así como de contactos dentro del complejo mundo del arte.

>Localizador de residencias y espacios para la producción artística en Europa y América Latina

>¿Qué son las residencias artísticas? (MP3)

> Residencias literarias. Un viaje a la creatividad
(El Cultural, 24/11/2017)

>Manual europeo de políticas para las residencias de artistas (inglés)

Para más información: residencias@accioncultural.es

Acción Cultural Española se suma a las redes internacionales de residencias artísticas a través de su apoyo a los siguiente programas:
  • Residencia de Creación La Ribot en NAVE 2018: Happy Island, proyecto de danza inclusiva
    AC/E apoya con las ayudas a la Movilidad esta Residencia de la Compañía española La Ribot en NAVE, para desarrollar la primera etapa de investigación teórica-práctica del proyecto "Happy Island", en colaboración con Dançando com a Diferença (Portugal) grupo dirigido por Henrique Amoedo (Brasil), y con elenco de bailarinas con Trisomía 21: Bárbara Matos, Joana Caetano y Sofia Marote y con el artista español Josep María Martin como asistente de dirección. 
  • Artistas en Residencia 2018
    La residencia tiene una duración de 8 semanas máximo en las instalaciones de La Casa Encendida y del CA2M y cuenta con la colaboración de AC/E. Los artistas seleccionados para esta edición son: Twins Experiment, Aniara Rodado y Oscar Martín, Javier Marquerie, Fran MM Cabeza de Vaca y Maria Salgado, Javier Vaquero y Oihana Altube, Irene Cantero, David Benito y Víctor Colmenero, y Esther Rodríguez-Barbero.
  • Residencia de Posgrado e Investigación en Estudios de Artes Escénicas (PRES) 2018
    AC/E respalda a través de las ayudas del PICE la residencia artística de Iria Arenas durante un año en PRES, donde llevará a cabo un proyecto de investigación independiente basándose en los principios de autoorganización, colaboración y práctica rigurosa. Durente el programa los participantes siguen una clase diaria de capacitación y tienen su propia residencia de investigación diaria. Cada mes, los participantes participan en una semana intensiva de talleres, seminarios y clases magistrales.
  • Estudos do Labirinto
    Esta es una residencia artística que busca establecer diálogos con espacios museológicos con el objetivo de crear una exposición, conferencias, servicio educativo, edición y una plataforma online. El campo de acción es Belém (Lisboa, Portugal) y los artistas que componen la residencia son Ana Santos, Armanda Duarte, Belén Uriel, Francisco Tropa, Nuno Vicente, Teresa Carepo, y Pedro Paiva+João M. Gusmão.

    Actividades

  • Residencia en Bellas Artes Projects 2017
    Bellas Artes Projects es una organización sin fines de lucro con espacios de exhibición y una sala de lectura, y un programa de residencias de producción artística en Las Casas Filipinas de Acuzar en Bagac Bataan. AC/E apoya, a través de las ayudas a la Movilidad, la participación de Cristina Lucas y Fernando Sánchez Castillo en su programa de residencias de este año. Los artistas en residencia tienen acceso a materiales, así como la completa asistencia de los comisarios del centro durante toda su residencia.
  • Residencia artística de Ricardo Gassent en la Cité International de Paris 2017
    El programa de residencias del Instituto Francés y del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia se lleva a cabo anualmente en la Cité internationale des arts en Paris. Para el año 2017, más de 60 artistas han sido seleccionados para tomar parte en él, entre ellos el español Ricardo Gassent. AC/E apoya esta residencia a través de un convenio de colaboración con la Embajada de Francia en España.
  • Residencia AC/E y Flora Ars+Natura 2018
    Belén Rodríguez ha sido la artista seleccionada para disfrutar de esta residencia organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y FLORA ars+natura, dentro del Foco Cultura España – Colombia 2018/2019, entre el 5 de febrero y el 13 de diciembre de 2018. Con esta residencia participa activamente en la Escuela FLORA, asistiendo a todas las actividades del calendario académico de la Escuela como visitas de taller, seminarios y grupos de estudio, además de presentar resultados en las jornadas de Talleres Abiertos.
  • Residencia AC/E y Gasworks 2018
    AC/E y Gasworks organizan esta residencia dirigida a artistas que trabajen en España. El artista seleccionado para la edición de 2018 ha sido Antoni Hervás .Se trata de una gran oportunidad para el desarrollo profesional autodirigido, el intercambio artístico y la experimentación. La residencia tendrá lugar en Gasworks (Londres) entre el 2 de abril y el 18 de junio de 2018, está totalmente financiada e incluye alojamiento, desplazamiento y gastos básicos.
     
  • Residencia de Alicia Framis: Blind Date House 2017
    "Blind Date House" es un work in progress realizado por Alicia Framis para The Land Foundation junto al artista tailandés y fundador de la Fundación, Rirkrit Tiravanija. "Blind Date House" está en desarrollo en el sitio rural de la fundación de la tierra fuera de Chiang Mai, Tailandia y una vez terminado será utilizado como un sede para los artistas en residencia. El objetivo de The Land Foundation es fomentar la exploración y las colaboraciones experimentales.
  • Residencia y exposición de Xabier Salaberria en SOMA 2017
    Durante su residencia en SOMA, Xabier Salaberria desarrolla un proyecto artístico en la Ciudad de México comisariado por Catalina Lozano con el apoyo de las ayudas a la Movilidad de AC/E. El resultado de este proceso se expondrá en Parallel, un espacio independiente en la Ciudad de México. Salaberria tiene previsto explorar para este proyecto diferentes líneas de trabajo que irán formando la producción de su obra durante la residencia.