Compartir
Shadow Writing (Algoritmo/Quipu)

Shadow Writing (Algoritmo/Quipu)

Shadow Writing (Algoritmo/Quipu) es una investigación sobre los orígenes geográficos y conceptuales de la computación para analizar la transnacionalidad de las matemáticas. La investigación en Lima se enfoca en los Quipus incaicos que están presentes en diversas colecciones arqueológicas de la ciudad. Los quipus son considerados un sistema entre la escritura tridimensional y la notación matemática. Además de la exposición principal, están programadas una serie de actividades que relacionen esta escritura ancestral con la impresión en 3d.

Durante los últimos años, Bisagra ha desarrollado un programa público que ha privilegiado la creación de contenidos alrededor del arte contemporáneo con un fuerte enfoque en la investigación y práctica creativa e interdisciplinaria. Como parte de su programa, al artista español Lorenzo Sandoval participa con el apoyo de AC/E. 
Sandoval propone una reflexión sobre el origen transcultural de la tecnología contemporánea: en especial, entre la distribución de imágenes, computación y procesos de capitalización de información, y de cómo su genealogía nos puede ayudar a repensar la construcción identitaria.

Algoritmo/Quipu cuestiona el relato que proponen un saber puramente occidental. En unos tiempos donde hay una tendencia de replegamiento identitario, este análisis plantea una reflexión sobre como ciertos sistemas tecnológicos tienen un origen transcultural.

El proyecto continua ‘Shadow Writing (Talbot / Babbage)’. Este trabajo previo trataba sobre las relaciones entre los inicios de la fotografía, la computación y la industrialización. Para ello, tomaba como punto de partida la amistad de Henry Fox Talbot –inventor del negativo- y Charles Babbage – quien junto a Ada Lovelace desarrollaron las bases de la computación.
Leer másLeer menos

Itinerancia