DANZAS RITUALES

Tiempos y espacios para compartir

En el entramado de ida y vuelta que son los caminos, nos encontramos con las danzas rituales, un patrimonio cultural escasamente conocido y valorado, y que sin embargo son un magnífico ejemplo de la historia, de los procesos de adaptación, de los modo de ser y sentir, de los intercambios, del pasado y sobre todo del futuro.

DANZA / BAILE

En ocasiones se usan indistintamente pero danzar y bailar no es lo mismo pese a tener en común el movimiento y la expresión corporal

Danza

Baile

Informalidad

Formalidad

Contextos específicos (tiempos rituales)

Coreografías comunes y extendidas

Restricciones en cuanto a momentos de ejecución y personas que la integran

Practicada en contextos muy diversos

SIGNOS COMUNES

Las danzas rituales comparten funciones y significados que nos muestran su capacidad para convertirse en referentes identitarios

La música ocupa un papel principal puesto que es la que marca los ritmos y acompaña en los distintos momentos de la fiesta

Las danzas acompañan a contextos rituales de enorme relevancia como fiestas patronales o romerías

La comunidad participa de forma activa y el orgullo de pertenencia está presente

El aprendizaje se produce como transmisión generacional de saberes locales

Ejemplo: La Danza

de Anguiano

En el mes de mayo comienza en Anguiano el ciclo festivo en honor a Santa María Magdalena, un ciclo que tiene su día grande el 22 de julio y que se cierra el último sábado del mes de septiembre. Dentro de los diferentes actos de esta ocasión festiva, destaca el papel que tiene la danza con su participación en la procesiones de la imagen, los pasacalles, la bajada o los troqueaos.

PREPARATIVOS

Uno de los momentos más importantes de la danza coincide con la colocación de aquellos elementos que conforman el traje

La colaboración entre danzadores y aquellos amigos o familiares que les ayudan a vestirse es un aspecto clave

Los últimos momentos son dedicados a supervisar que todo esta listo y dar el apoyo necesario a los danzadores

EL TRAJE

Los trajes de los danzadores de Anguiano hacen más vistosa la danza gracias al gran vuelo de sus sayas y el colorido de su atuendo

Castañuelas

Siguen el ritmo del tamboril

y la danza

Chaleco abierto

de colores

Faja de paño azul

Saya en amarillo

damasco

La falda se llena de aire con el giro del danzador y esto le proporciona mayor estabilidad

Zancos

de 50 cm

Van atados a los pies, tobillos y pantorrillas

LOS actos

La danza interviene en diferentes contextos rituales e interpretan distintas coreografías

Acto

Acompañamiento musical

Pasacalles

Gaitas y tambor

Danzadores con castañuelas

Procesión

Pasos de la Santa y Tocata (Gaitas y tambor)

Danzadores con castañuelas

Danzas de “la obra”

Saludo, entradilla y tocata (Gaitas y tambor)

Danzadores con castañuelas

Las escaleras

Tocata (Gaitas y tambor)

Danzadores con castañuelas

La cuesta

Tocata (Gaitas y tambor)

Danzadores con castañuelas

Los troqueaos

(Gaitas y tambor)

Danzadores con palos

LA BAJADA

La bajada de la Cuesta de los Danzadores es uno de los momentos más esperados de las distintas interpretaciones que se ejecutan en la fiesta de María Magdalena

La pendiente de la cuesta roza los 20º

Esta danza no es entendida sin la participación de los músicos que con gaitas y tambor interpretan los diferentes toques y alegran las distintas ocasiones festivas

A

De uno en uno los danzadores comienzan a girar sobre sí mismos apoyando los zancos alternativamente...

...después de coger inercia se lanzan cuesta abajo sin dejar de girar

En la Bajada de los danzadores por la Cuesta, acompañan amigos y familiares que tienen un papel central en el proceso y en la previsión de caídas

B

El movimiento es de traslación y rotación, como si fuera un planeta

TOC, TOC

TOC, TOC

C

La bajada se suele hacer a pulso, al ritmo de tamboril y castañuelas, aunque hay danzadores que se dejan llevar a gran velocidad

La bajada ya en sí es peligrosa, y el suelo empedrado dificulta aún más el giro de los zancos

D

Al final del recorrido, el danzador alarga más los brazos y se deja amortiguar por miembros de la organización o antiguos danzadores

Los danzadores regresan por los laterales de la cuesta para ejecutar la bajada en diferentes ocasiones

Medidas de Salvaguarda

Una prueba de la relevancia de la danza de Anguiano es su declaración en el dos mil dieciocho como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial

Este reconocimiento debería favorecer el desarrollo de medidas que incidan en la investigación de la danza y el despliegue de acciones orientadas a garantizar su continuidad

Muestra también el resultado de la necesaria colaboración entre las asociaciones culturales, civiles y religiosas con otras instituciones

INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO

FUENTE: ANICETO DELGADO MÉNDEZ

DANZAS RITUALES

Tiempos y espacios para compartir

En el entramado de ida y vuelta que son los caminos, nos encontramos con las danzas rituales, un patrimonio cultural escasamente conocido y valorado, y que sin embargo son un magnífico ejemplo de la historia, de los procesos de adaptación, de los modo de ser y sentir, de los intercambios, del pasado y sobre todo del futuro.

DANZA / BAILE

En ocasiones se usan indistintamente pero danzar y bailar no es lo mismo pese a tener en común el movimiento y la expresión corporal

Danza

Baile

Informalidad

Formalidad

Contextos específicos (tiempos rituales)

Coreografías comunes y extendidas

Restricciones en cuanto a momentos de ejecución y personas que la integran

Practicada en contextos muy diversos

SIGNOS COMUNES

Las danzas rituales comparten funciones y significados que nos muestran su capacidad para convertirse en referentes identitarios

La música ocupa un papel principal puesto que es la que marca los ritmos y acompaña en los distintos momentos de la fiesta

Las danzas acompañan a contextos rituales de enorme relevancia como fiestas patronales o romerías

La comunidad participa de forma activa y el orgullo de pertenencia está presente

El aprendizaje se produce como transmisión generacional de saberes locales

Ejemplo: La Danza de Anguiano

En el mes de mayo comienza en Anguiano el ciclo festivo en honor a Santa María Magdalena, un ciclo que tiene su día grande el 22 de julio y que se cierra el último sábado del mes de septiembre. Dentro de los diferentes actos de esta ocasión festiva, destaca el papel que tiene la danza con su participación en la procesiones de la imagen, los pasacalles, la bajada o los troqueaos.

PREPARATIVOS

Uno de los momentos más importantes de la danza coincide con la colocación de aquellos elementos que conforman el traje

La colaboración entre danzadores y aquellos amigos o familiares que les ayudan a vestirse es un aspecto clave

Los últimos momentos son dedicados a supervisar que todo esta listo y dar el apoyo necesario a los danzadores

EL TRAJE

Los trajes de los danzadores de Anguiano hacen más vistosa la danza gracias al gran vuelo de sus sayas y el colorido de su atuendo

Castañuelas

Siguen el ritmo del tamboril

y la danza

Chaleco abierto

de colores

Faja de

paño azul

Enagua blanca

Acentúa vuelo de la saya

Saya en amarillo

damasco

La falda se llena de aire con el giro del danzador y esto le proporciona mayor estabilidad

Calzón negro

Zancos

de 50 cm

Van atados a los pies, tobillos y pantorrillas

Zapatillas de esparto

LOS actos

La danza interviene en diferentes contextos rituales e interpretan distintas coreografías.

Acto

Acompañamiento musical

Gaitas y tambor

Danzadores con castañuelas

Pasacalles

Pasos de la Santa y Tocata (Gaitas y tambor)

Danzadores con castañuelas

Procesión

Saludo, entradilla y tocata (Gaitas y tambor)

Danzadores con castañuelas

Danzas de “la obra”

Tocata (Gaitas y tambor)

Danzadores con castañuelas

Las escaleras

Tocata (Gaitas y tambor)

Danzadores con castañuelas

La cuesta

(Gaitas y tambor)

Danzadores con palos

Los troqueaos

La pendiente de la cuesta roza los 20º

LA BAJADA

La bajada de la Cuesta de los Danzadores es uno de los momentos más esperados de las distintas interpretaciones que se ejecutan en la fiesta de María Magdalena

Esta danza no es entendida sin la participación de los músicos que con gaitas y tambor interpretan los diferentes toques y alegran las distintas ocasiones festivas

A

De uno en uno los danzadores comienzan a girar sobre sí mismos apoyando los zancos alternativamente...

...después de coger inercia se lanzan cuesta abajo sin dejar de girar

En la Bajada de los danzadores por la Cuesta, acompañan amigos y familiares que tienen un papel central en el proceso y en la previsión de caídas

B

El movimiento es de traslación y rotación, como si fuera un planeta

TOC, TOC

C

La bajada se suele hacer a pulso, al ritmo de tamboril y castañuelas, aunque hay danzadores que se dejan llevar a gran velocidad

TOC, TOC

La bajada ya en sí es peligrosa, y el suelo empedrado dificulta aún más el giro de los zancos

D

Al final del recorrido, el danzador alarga más los brazos y se deja amortiguar por miembros de la organización o antiguos danzadores

Los danzadores regresan por los laterales de la cuesta para ejecutar la bajada en diferentes ocasiones

Medidas de Salvaguarda

Una prueba de la relevancia de la danza de Anguiano es su declaración en el dos mil dieciocho como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial

Este reconocimiento debería favorecer el desarrollo de medidas que incidan en la investigación de la danza y el despliegue de acciones orientadas a garantizar su continuidad

Muestra también la necesaria colaboración entre las asociaciones culturales, civiles y religiosas con otras instituciones

INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO

FUENTE: ANICETO DELGADO MÉNDEZ

DANZAS RITUALES

Tiempos y espacios para compartir

En el entramado de ida y vuelta que son los caminos, nos encontramos con las danzas rituales, un patrimonio cultural escasamente conocido y valorado, y que sin embargo son un magnífico ejemplo de la historia, de los procesos de adaptación, de los modo de ser y sentir, de los intercambios, del pasado y sobre todo del futuro.

DANZA / BAILE

Danza

Baile

En ocasiones se usan indistintamente pero danzar y bailar no es lo mismo pese a tener en común el movimiento y la expresión corporal

Informalidad

Formalidad

Contextos específicos (tiempos rituales)

Coreografías comunes y extendidas

Restricciones en cuanto a momentos de ejecución y personas que la integran

Practicada en contextos muy diversos

SIGNOS COMUNES

Las danzas rituales comparten funciones y significados que nos muestran su capacidad para convertirse en referentes identitarios

La música ocupa un papel principal puesto que es la que marca los ritmos y acompaña en los distintos momentos de la fiesta

Las danzas acompañan a contextos rituales de enorme relevancia como fiestas patronales o romerías

La comunidad participa de forma activa y el orgullo de pertenencia está presente

El aprendizaje se produce como transmisión generacional de saberes locales

Ejemplo: La Danza de Anguiano

En el mes de mayo comienza en Anguiano el ciclo festivo en honor a Santa María Magdalena, un ciclo que tiene su día grande el 22 de julio y que se cierra el último sábado del mes de septiembre. Dentro de los diferentes actos de esta ocasión festiva, destaca el papel que tiene la danza con su participación en la procesiones de la imagen, los pasacalles, la bajada o los troqueaos.

PREPARATIVOS

Uno de los momentos más importantes de la danza coincide con la colocación de aquellos elementos que conforman el traje

La colaboración entre danzadores y aquellos amigos o familiares que les ayudan a vestirse es un aspecto clave

Los últimos momentos son dedicados a supervisar que todo esta listo y dar el apoyo necesario a los danzadores

EL TRAJE

Castañuelas

Los trajes de los danzadores de Anguiano hacen más vistosa la danza gracias al gran vuelo de sus sayas y el colorido de su atuendo

Siguen el ritmo del tamboril

y la danza

Chaleco abierto

de colores

Faja de paño azul

Saya en amarillo damasco

La falda se llena de aire con el giro del danzador y esto le proporciona mayor estabilidad

Enagua blanca

Acentúa vuelo de la saya

Calzón negro

Zapatillas de esparto

Zancos de 50 cm

Van atados a los pies, tobillos y pantorrillas

LOS actos

La danza interviene en diferentes contextos rituales e interpretan distintas coreografías

Acto

Acompañamiento musical

Gaitas y tambor

Danzadores con castañuelas

Pasacalles

Pasos de la Santa y Tocata (Gaitas y tambor)

Danzadores con castañuelas

Procesión

Saludo, entradilla y tocata (Gaitas y tambor)

Danzadores con castañuelas

Danzas de “la obra”

Tocata (Gaitas y tambor)

Danzadores con castañuelas

Las escaleras

Tocata (Gaitas y tambor)

Danzadores con castañuelas

La cuesta

(Gaitas y tambor)

Danzadores con palos

Los troqueaos

La pendiente de la cuesta roza los 20º

LA BAJADA

La bajada de la Cuesta de los Danzadores es uno de los momentos más esperados de las distintas interpretaciones que se ejecutan en la fiesta de María Magdalena

Esta danza no es entendida sin la participación de los músicos que con gaitas y tambor interpretan los diferentes toques y alegran las distintas ocasiones festivas

A

De uno en uno los danzadores comienzan a girar sobre sí mismos apoyando los zancos alternativamente...

...después de coger inercia se lanzan cuesta abajo sin dejar de girar

En la Bajada de los danzadores por la Cuesta, acompañan amigos y familiares que tienen un papel central en el proceso y en la previsión de caídas

B

El movimiento es de traslación y rotación, como si fuera un planeta

TOC, TOC

C

La bajada se suele hacer a pulso, al ritmo de tamboril y castañuelas, aunque hay danzadores que se dejan llevar a gran velocidad

TOC, TOC

La bajada ya en sí es peligrosa, y el suelo empedrado dificulta aún más el giro de los zancos

D

Al final del recorrido, el danzador alarga más los brazos y se deja amortiguar por miembros de la organización o antiguos danzadores

Los danzadores regresan por los laterales de la cuesta para ejecutar la bajada en diferentes ocasiones

Medidas de Salvaguarda

Una prueba de la relevancia de la danza de Anguiano es su declaración en el dos mil dieciocho como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial

Muestra también la necesaria colaboración entre las asociaciones culturales, civiles y religiosas con otras instituciones

Este reconocimiento debería favorecer el desarrollo de medidas que incidan en la investigación de la danza y el despliegue de acciones orientadas a garantizar su continuidad

INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO

FUENTE: ANICETO DELGADO MÉNDEZ