TRADICIÓN ORAL

Y LEYENDAS DEL CAMINO

Colmenares en piedra seca

y palomares de tierra

Estas construcciones singulares son tanto patrimonio material como inmaterial. Son una importante huella histórica e identitaria y, por lo tanto, de una gran relevancia social a nivel territorial. Por su estrecho vínculo con este entorno y su población son testimonio físico de saberes y formas de vivir.

TRANSMISIÓN

Así se convierte un relato local en leyenda

Por ejemplo, un hecho histórico parte de la época medieval...

...incorpora diversos aspectos basados en valores, creencias de la época que buscan una enseñanza.

A lo largo del tiempo, pasa oralmente de generación en generación, como un género muy contagioso.

Llega a extenderse de un lugar a otro y encuentra acomodo en distintas sociedades

con lo que se difunden una inmensidad de versiones paralelas de las mismas historias

que llegan hasta nuestros días en forma de tradiciones locales y así generan sentimientos de comunidad o pertenencia.

CLASIFICACIÓN TEMÁTICA

Debido a la dificultad de categorizar los relatos por género, una aproximación accesible es por los temas que tratan

Peregrinos apoyadas

en milagros

Peregrinos nobles

que tras el Camino

entregan su vida

a los pobres

Fantasmas

de peregrinos

Lagos y lagunas

del Camino

Fuentes del Camino

Puentes del Camino

Origen de santuarios,

monasterios y ermitas

del Camino

Señores de castillos

Litigios, guerras

y batallas

Traslado del cuerpo

del apostol a través

del Camino

Mitos: brujas, meigas

y seres fantásticos

Ejemplo: el origen del Lago de Sanabria

Aymeric Picaud, monje y perigrino recogió este relato en el Codex Calixtinus del S XII. Dice la leyenda que antes de quedar sumergida en las profundidades del Lago de Sanabria, Villaverde de Lucerna era una próspera aldea de campesinos...

Una noche lluviosa con truenos y relámpagos, llegó a aquel lugar un peregrino hambriento y cansado quién llamó, puerta por puerta, pidiendo limosna

Los habitantes de Villaverde temían que aquel mendigo pudiera robarles y rehusaron ayudarle

El peregrino llegó a la última casa de la aldea, donde vivían dos hermanas que en aquel momento cocían pan

No sólo le abrieron la puerta, sino que se apiadaron de él y le ofrecieron un lugar donde resguardarse del frío e incluso le proporcionaron pan recién hecho

Cuando las mujeres introdujeron más masa en el horno, creció tanto que el pan se salió del mismo

Sorprendidas, miraron al peregrino que confesó no ser un mendigo sino el propio Jesucristo

Entonces explicó que probaba la generosidad de los habitantes de la aldea y que tal había sido su decepción que les castigaría. En aquel momento, las mujeres echaron a correr

mientras Jesús clavó un bastón en el suelo y recitó: “Aquí clavo mi bastón, aquí salga un gargallón. aquí cavo mi ferrete que salga un gargallete”

A lo lejos las mujeres vieron cómo del fondo de la tierra se formaba un torbellino de agua que cada vez se hacía más y más grande, hasta que finalmente el valle quedó anegado en agua

Solo el horno de las mujeres se salvó de aquel desastre. El horno desapareció y en su lugar hoy se extiende una pequeña isla en el Lago, intacta Incluso en las crecidas de agua

Esta leyenda procura la enseñanza de la prestación de ayuda y acogida al necesitado.

Fomenta valores como la generosidad, la solidaridad y la empatía, valores presentes en el Camino

VALORES Y FUTURO

Estas narraciones ofrecen valores culturales que preservar y que están amenazados por factores como la despoblación o la dificultad de transmisión

El valor de la tradición

El valor identitario

El valor de la memoria

y el conocimiento

El valor de la transmisión

y la perpetuación

El valor de la recreación

y la modificación

INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO

FUENTE: David Alvarez Carcamo

TRADICIÓN ORAL Y LEYENDAS DEL CAMINO

Vehículos de transmisión cultura, identidad y valores

Desde la Edad Media hasta la época actual del siglo XXI a lo largo del Camino o de los Caminos se han transmitido: costumbres, historias, experiencias propias, relatos y leyendas. Todas estas narraciones, en su mayoría de tradición oral, han sido un importante vehículo de transmisión de la cultura y de otros aspectos y conocimientos del pasado de generación en generación.

TRANSMISIÓN

Así se convierte un relato local en leyenda

Por ejemplo,

un hecho histórico parte de la época medieval...

...incorpora diversos aspectos basados en valores, creencias de la época que buscan una enseñanza.

Llega a extenderse de un lugar a otro y encuentra acomodo en distintas sociedades

A lo largo del tiempo, pasa oralmente de generación en generación, como un género muy contagioso.

que llegan hasta nuestros días en forma de tradiciones locales y así generan sentimientos de comunidad o pertenencia.

con lo que se difunden una inmensidad de versiones paralelas de las mismas historias

CLASIFICACIÓN TEMÁTICA

Debido a la dificultad de categorizar los relatos por género, una aproximación accesible es por los temas que tratan

Peregrinos apoyadas

en milagros

Peregrinos nobles

que tras el Camino

entregan su vida a los pobres

Fantasmas

de peregrinos

Lagos y lagunas

del Camino

Fuentes del Camino

Puentes del Camino

Origen de santuarios,

monasterios y ermitas

del Camino

Señores de castillos

Litigios, guerras

y batallas

Traslado del cuerpo

del apostol a través

del Camino

Mitos: brujas, meigas

y seres fantásticos

Ejemplo: el origen del Lago de Sanabria

Aymeric Picaud, monje y perigrino recogió este relato en el Codex Calixtinus del S XII. Dice la leyenda que antes de quedar sumergida en las profundidades del Lago de Sanabria, Villaverde de Lucerna era una próspera aldea de campesinos...

Una noche lluviosa con truenos y relámpagos, llegó a aquel lugar un peregrino hambriento y cansado quién llamó, puerta por puerta, pidiendo limosna

Los habitantes de Villaverde temían que aquel mendigo pudiera robarles y rehusaron ayudarle

El peregrino llegó a la última casa de la aldea, donde vivían dos hermanas que en aquel momento cocían pan

No sólo le abrieron la puerta, sino que se apiadaron de él y le ofrecieron un lugar donde resguardarse del frío e incluso le proporcionaron pan recién hecho

Sorprendidas, miraron al peregrino que confesó no ser un mendigo sino el propio Jesucristo

Cuando las mujeres introdujeron más masa en el horno, creció tanto que el pan se salió del mismo

Entonces explicó que probaba la generosidad de los habitantes de la aldea y que tal había sido su decepción que les castigaría. En aquel momento, las mujeres echaron a correr

mientras Jesús clavó un bastón en el suelo y recitó: “Aquí clavo mi bastón, aquí salga un gargallón. aquí cavo mi ferrete que salga un gargallete”

A lo lejos las mujeres vieron cómo del fondo de la tierra se formaba un torbellino de agua que cada vez se hacía más y más grande, hasta que finalmente el valle quedó anegado en agua

Solo el horno de las mujeres se salvó de aquel desastre. El horno desapareció y en su lugar hoy se extiende una pequeña isla en el Lago, intacta Incluso en las crecidas de agua

Esta leyenda procura la enseñanza de la prestación de ayuda y acogida al necesitado.

Fomenta valores como la generosidad, la solidaridad y la empatía, valores presentes en el Camino

VALORES Y FUTURO

Estas narraciones ofrecen valores culturales que preservar y que están amenazados por factores como la despoblación o la dificultad de transmisión

El valor de la tradición

El valor identitario

El valor de la memoria

y el conocimiento

El valor de la transmisión

y la perpetuación

El valor de la recreación

y la modificación

INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO

FUENTE: David Alvarez Carcamo

TRADICIÓN ORAL Y LEYENDAS DEL CAMINO

Vehículos de transmisión cultura, identidad y valores

Desde la Edad Media hasta la época actual del siglo XXI a lo largo del Camino o de los Caminos se han transmitido: costumbres, historias, experiencias propias, relatos y leyendas. Todas estas narraciones, en su mayoría de tradición oral, han sido un importante vehículo de transmisión de la cultura y de otros aspectos y conocimientos del pasado de generación en generación.

TRANSMISIÓN

Así se convierte un relato local en leyenda

Por ejemplo,

un hecho histórico parte de la época medieval...

A lo largo del tiempo, pasa oralmente de generación en generación, como un género muy contagioso.

...incorpora diversos aspectos basados en valores, creencias de la época que buscan una enseñanza.

Llega a extenderse de un lugar a otro y encuentra acomodo en distintas sociedades

con lo que se difunden una inmensidad de versiones paralelas de las mismas historias

que llegan hasta nuestros días en forma de tradiciones locales y así generan sentimientos de comunidad o pertenencia.

CLASIFICACIÓN TEMÁTICA

Debido a la dificultad de categorizar los relatos por género, una aproximación accesible es por los temas que tratan

Peregrinos apoyadas

en milagros

Peregrinos nobles

que tras el Camino

entregan su vida a los pobres

Fantasmas

de peregrinos

Lagos y lagunas

del Camino

Fuentes del Camino

Puentes del Camino

Origen de santuarios,

monasterios y ermitas

del Camino

Señores de castillos

Litigios, guerras

y batallas

Traslado del cuerpo

del apostol a través

del Camino

Mitos: brujas, meigas

y seres fantásticos

Ejemplo: el origen del Lago de Sanabria

Aymeric Picaud, monje y perigrino recogió este relato en el Codex Calixtinus del S XII. Dice la leyenda que antes de quedar sumergida en las profundidades del Lago de Sanabria, Villaverde de Lucerna era una próspera aldea de campesinos...

Una noche lluviosa con truenos y relámpagos, llegó a aquel lugar un peregrino hambriento y cansado quién llamó, puerta por puerta, pidiendo limosna

Los habitantes de Villaverde temían que aquel mendigo pudiera robarles y rehusaron ayudarle

El peregrino llegó a la última casa de la aldea, donde vivían dos hermanas que en aquel momento cocían pan

No sólo le abrieron la puerta, sino que se apiadaron de él y le ofrecieron un lugar donde resguardarse del frío e incluso le proporcionaron pan recién hecho

Cuando las mujeres introdujeron más masa en el horno, creció tanto que el pan se salió del mismo

Sorprendidas, miraron al peregrino que confesó no ser un mendigo sino el propio Jesucristo

Entonces explicó que probaba la generosidad de los habitantes de la aldea y que tal había sido su decepción que les castigaría. En aquel momento, las mujeres echaron a correr

mientras Jesús clavó un bastón en el suelo y recitó: “Aquí clavo mi bastón, aquí salga un gargallón. aquí cavo mi ferrete que salga un gargallete”

A lo lejos las mujeres vieron cómo del fondo de la tierra se formaba un torbellino de agua que cada vez se hacía más y más grande, hasta que finalmente el valle quedó anegado en agua

Solo el horno de las mujeres se salvó de aquel desastre. El horno desapareció y en su lugar hoy se extiende una pequeña isla en el Lago, intacta Incluso en las crecidas de agua

Esta leyenda procura la enseñanza de la prestación de ayuda y acogida al necesitado.

Fomenta valores como la generosidad, la solidaridad y la empatía, valores presentes en el Camino

VALORES Y FUTURO

Estas narraciones ofrecen valores culturales que preservar y que están amenazados por factores como la despoblación o la dificultad de transmisión

El valor de la tradición

El valor identitario

El valor de la memoria

y el conocimiento

El valor de la transmisión

y la perpetuación

El valor de la recreación

y la modificación

INFOGRAFÍA: ÁLVARO VALIÑO

FUENTE: David Alvarez Carcamo