Page 132 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
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Considerando la importancia latente del tema que ocupa esta edición del Anuario AC/E, para el Focus 2017 se ha tenido en cuenta la aplicación de las tecnologías digitales en el patrimonio centrándonos en tres aspectos fundamentales que pretenden abordar la situación actual. Estos se han dividido en
• documentación, diagnóstico y conserva- ción/preservación;
• difusión, puesta en valor y educación, e • investigación.
Conviene aclarar al lector que, por poseer un carácter muy específico y que precisaría de
un estudio más amplio, se han obviado las experiencias relacionadas con la disciplina de la restauración, ya que, dada la importancia de las tecnologías digitales para los profesionales de este sector, se hace necesario un estudio extenso sobre esta temática que excede las dimensiones del presente estudio.
De esta forma, a través de los ítems selecciona- dos se ha evidenciado cómo los avances de la informática y la electrónica han dado lugar a la aplicación de la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, las tecnologías de la información y la comunicación, las técnicas de digitalización 3D y las tecnologías de realidad virtual, mixta
y aumentada dentro del sector del patrimonio cultural.
Además, estas tecnologías se han expandido enormemente en nuestro siglo xxi gracias a los más diversos dispositivos donde la ubicuidad
y las conexiones inalámbricas anticipan las smart cities11 que están por venir, y en las que el patrimonio cultural contará con una presencia preeminente a juzgar por los casos pioneros que encontramos actualmente.
A los ya no tan desconocidos dispositivos móviles habría que añadir una serie de nuevos gadgets que participan en la expansión del patrimonio digital, como son las gafas inteligen-
tes de realidad virtual y realidad aumentada o los drones o UAV (Unmanned Aerial Vehicle), cuya reciente y rápida proliferación ha derivado en experiencias de gran interés para los profesiona- les del sector.
Las primeras destacan porque han posibilitado una verdadera inmersión en entornos patrimo- niales virtuales, permitiendo una aproximación al objeto cultural más vívida, y esto ha llevado a que sea uno de los recursos más vanguardistas en cuanto a difusión del patrimonio. Por su parte, los drones tienen ya una considerable trayectoria en este campo y especialmente se han asentado en las labores de documentación en combinación con las técnicas de adquisición de datos (fotografía digital o fotogrametría), aumentando su potencial dentro de este campo.
Pero sin lugar a dudas la verdadera revolución
se ha debido a la aparición de las impresoras 3D, que han conseguido que el patrimonio digital se materialice más allá de la pantalla ofreciendo una nueva e importante dimensión llena de posibili- dades que hasta ahora habían sido consideradas utópicas. Aunque veremos una variedad de aplicaciones, conviene destacar en esta intro- ducción una utilidad que viene marcada por los actos de destrucción del patrimonio asociados a conflictos bélicos que han visto en los modelos digitales 3D y su rematerialización un recurso paliativo para conservar la memoria cultural del mundo.
Todos estos elementos reproducen un escenario en el que tres actores que se identifican con los profesionales del sector, el público y el propio patrimonio se interrelacionan de una forma sin precedentes gracias a las tecnologías digitales.
El panorama no se reduce a los comentarios de estos primeros párrafos, sino que el abanico de posibilidades cuenta con un amplio recorrido por ejemplos y casos de buenas prácticas que ilustra- rán debidamente esa intrínseca e inquebrantable relación que se ha establecido entre las tecnolo- gías digitales y el patrimonio cultural.
   INTRODUCCIÓN
El uso de tecnologías digitales en la conservación, análisis y difusión del patrimonio cultural
















































































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