Page 152 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
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La conservación del patrimonio histórico en Guam se encuentra en una encrucijada en la que no solo es necesario conservar aquello que da un significado im- portante a un lugar, sino también buscar la manera de que las comunidades prosperen en tiempos moder- nos. Este afán de coexistencia es lo que hace que la revitalización sea un reto, pero también una oportu- nidad para colaborar con las comunidades para pro- porcionar una solución integral de la que, en última instancia, serán las beneficiarias de cualquier plan de desarrollo futuro. Guam Preservation Trust y las aldeas del sur han desarrollado y siguen desarrollando planes de revitalización que representan la idea que las co- munidades tienen sobre quiénes son y su relación con las tierras y las aguas que les proporcionan el sustento para sobrevivir en los tiempos modernos.
Al igual que todos los sitios históricos atesoran his- torias de su pasado, se realizan esfuerzos colaborati- vos por vincular la cultura CHamoru y el aprendizaje in situ sobre los lugares históricos al desarrollar esta labor didáctica en lengua CHamoru, perpetuando así la lengua nativa de Guam y las Marianas. Puesto que la lengua CHamoru se transmitía tradicionalmente de forma oral, y para contar la historia de forma innova- dora, se decidió que este podría ser el método de en- señar la historia de cada yacimiento y de consolidar el aprendizaje a través de canciones en lengua CHamoru.
Para cumplir estas metas y objetivos, el primer grupo de profesores recibió formación sobre métodos históricos que les mostraron cómo llevar a cabo una investigación original en cada sitio. A continuación, estos profesores desarrollaron una narración histórica, adecuando el tema a las normas del plan de estudios de lengua CHamoru, y
programaron clases y actividades para llevar a cabo en el aula y durante las visitas a los yacimientos. El talento musi- cal de la comunidad aprovechó estas narraciones escritas por los profesores de lengua CHamoru para componer canciones y melodías originales que luego se devolvieron a los profesores de lengua CHamoru para incorporarlas en sus enseñanzas lingüísticas a sus alumnos.
La arqueología comunitaria en Guam se centra en la relación entre la arqueología y el público. Esta inte- racción es única, ya que ofrece la oportunidad de que el público exprese sus deseos y su valoración del yaci- miento, a la vez que se da continuidad a la práctica ar- queológica, que puede implicar actividades muy diver- sas, como la excavación, la manipulación de artefactos y las visitas educativas.
En el proyecto de arqueología comunitaria en la localidad de Humåtak participan arqueólogos e inves- tigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelo- na, así como voluntarios de la comunidad de Humåtak que llevan a cabo labores arqueológicas centradas en la documentación e investigación de dos edificios de estilo español en Humåtak: la iglesia de San Dionisio Areopagita y el palacio. La investigación arqueológica sobre la arquitectura de estilo español en Humåtak proporcionará nuevos conocimientos y complementa- rá la información existente que se ha extraído de fuen- tes documentales y representaciones artísticas de los siglos xviii y xix. Mediante la investigación arqueológica, 1) se profundizarán los conocimientos sobre la arqui- tectura de estilo español en Humåtak, 2) se mejorará el desarrollo de la educación pública sobre Humåtak y 3) se fortalecerá la conservación del rico patrimonio cultural de Humåtak.
3 TULU. LAS MARIANAS HOY: PATRIMONIO E IDENTIDAD



























































































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