Page 21 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
P. 21

museo, y porque contribuía a empezar a dar forma al ciclo que hasta entonces solo había sido una posibilidad y luego se convertiría en Démosle la vuelta al mundo. Las «voces marianas» del proyecto llegaron cuando Ro- bert Underwood, a la sazón rector de la Universidad de Guam, y David Atienza, profesor español de antropo- logía de la misma universidad, visitaron el MNA junto a Lourdes Prados tras haber asistido a la mesa redonda titulada La isla de Guam, desde Magallanes hasta hoy en el Instituto Cervantes. Finalmente se sumó a estas conversaciones con unos y otras el historiador Carlos Madrid, por entonces recién incorporado al staff del Micronesian Area Research Center como director de investigaciones y quien luego ha formado parte de la comisión I Estoria-ta Inetnon Estudion I Umali’e’ yan Umafana’ I Taotao Hiyong Yan Taotao Tano, con la que ha hecho de enlace8.
En dichas conversaciones, estuvo muy presente la próxima conmemoración del quinto centenario del primer viaje alrededor del globo, que ya asomaba en el horizonte, y la oportunidad que representaba para poner en marcha una «empresa cultural» para crear un espacio de diálogo en el que, como ya apuntábamos al principio, realizar una relectura conjunta y polifónica de la historia de las Marianas y el papel del imperio español. Esta debía realizarse sin condicionantes ni apriorismos y sobre nuevas coordenadas, en un con- texto de revisión de su identidad y su memoria colecti- va por parte de la sociedad chamorra y de emergencia de nuevos paradigmas para el replanteamiento de las relaciones entre culturas dominantes y culturas coloni- zadas en el marco de la globalización. El resultado sería un relato conjunto, pero no necesariamente unificado ni «consensuado», sino mixto, poliédrico, plural... con sus contradicciones y divergencias.
Naturalmente el equipo del museo estuvo en se- guida de acuerdo con que era una oportunidad que no se podía desaprovechar, y de este modo quedó ya configurado el pequeño comité científico y técnico que debía impulsar el proyecto, en el que, por último, en coherencia con la identidad del proyecto, se han
8 Este apoyo se ha traducido en la firma de un acuerdo entre la comisión –junto al MARC y el Department of Chamorro Affaires, del que depende el Museum of Guam– y el Museo Nacional de Antropología que implica la ayuda mutua para la organización de la exposición madrileña. Así mismo, esta cola- boración se extendrá a Guaham 1887, una exposición que, a su vez, se inte- grará en el programa de la comisión chamorra y en la que se darán a conocer los bienes culturales de Guam que viajaron a Madrid para ser exhibidos en la Exposición General de las Islas Filipinas, celebrada en el Retiro ese año, ahora conservados en el MNA (y primeramente expuestos en BIBA CHAMORU!).
integrado Anne Perez Hattori, investigadora y profeso- ra también de la UOG, y Leo Pangelinan, director del Northern Marianas Humanities Council. La «misión» de estos ha sido actuar de «portavoces» en la exposi- ción de sus respectivas comunidades de pertenencia –Guam y las Marianas del Norte– de modo que, en efecto, en la muestra aparezcan sin mediadores y de forma directa expresiones de su identidad colectiva.
En cualquier caso, podemos considerar también integrantes de este «grupo de diálogo» a todas las personas que, junto a los miembros del comité, han aportado sus testimonios y conocimientos a esta obra, incluidos los citados Underwood, Rodríguez-Ponga y Quinata, ligados como hemos visto desde el principio de un modo u otro al proyecto. En particular, nos pa- recía que era fundamental que estas páginas estuvie- ran encabezadas por un texto del profesor Underwood –honor que nos ha hecho y que no podemos dejar de agradecerle– no solo para culminar como se merece la «empresa» que contribuyó a poner en marcha durante la citada visita de mayo de 2018, sino también para que con su magisterio y sus sabias palabras –reivindicativas pero conciliadoras– marcara el tono y el enfoque de todo el proyecto y de toda esta obra que lo prolonga.
Finalmente este esfuerzo colectivo y el proyecto que ha logrado desarrollar, por su calidad y su capa- cidad renovadora, y por su importancia estratégica dentro del V centenario9, han recibido el respaldo y el reconocimiento del Ministerio de Cultura y Deporte –al que el MNA pertenece, y gracias al que este libro ha visto la luz–, pero sobre todo el fundamental empujón de Acción Cultural Española, gracias a cuyo apoyo ins- titucional los frutos del proyecto habrán obtenido una enorme difusión y gracias a cuyo apoyo financiero se habrán podido plasmar en una producción museográ- fica de equiparable y coherente calidad10.
9 Importancia que tiene que ver tanto con su notable envergadura como es- fuerzo académico y museológico como con ser el único proyecto en torno a esta etapa crucial del viaje magallánico, o al menos el único tan comple- to e integrador, en el marco del programa de la comisión española del V centenario, lo que nos ha hecho posible concentrar en torno al proyecto, aportándole todo su valor, a las instituciones y personas que más implica- ción en este asunto podían tener, evitando cualquier dispersión. Desde un punto de vista más coyuntural, no se puede negar que su citada posición central dentro de la cronología del programa trienal, y lejanos ya los ecos de la novedad del centenario, le haya otorgado además a la exposición un interesante papel a la hora de «reanimar» y volver a poner de actualidad dicho programa.
10 La financiación de AC/E está permitiendo que el proyecto cuente también con un gran equipo de diseño y producción, con las diseñadoras de Vélera al frente.
21
Démosle la vuelta al relato: finalidad del proyecto I estoria-ta
  























































































   19   20   21   22   23