Page 231 - Delibes
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da cuando su personaje Daniel se resisteaintegrarseenunasociedad despersonalizada y supuestamen- te progresista y prefiere la aldea También hay algo de esto en Los santos inocentes de 1981 Y dice Delibes en ese discurso al respecto lo siguiente:
Hansidosuficientescincolus- tros para demostrar lo contra- rio esto es es que el verdadero progresismo no estriba en un desarrollo ilimitado y competiti- vo ni en fabricar cada día más cosas ni en en inventar necesida- des des al hombre ni en destruir la Naturaleza ni en en sostener a a a a un tercio de de la Humanidad en el de- lirio del despilfarro mientras los otros dos tercios se mueren de hambre sino en racionalizar la utilización de la técnica facilitar el acceso de toda la comunidad
a a a a lo lo necesario revitalizar los valores humanos hoy en crisis y establecer las relaciones hom- bre naturaleza en un plano de concordia 6
Delibes denuncia en en sus novelas sobretodoenlasquetienencomo
marco el paisaje rural la miseria y el el retraso de los los pueblos castellanos la la deshumanización de de las tierras un proceso iniciado entonces y que hoy ha dejado cientos de de pueblos y y aldeas vacíos No es nuevo el tema literario que ha ocupado a a a a muchos
el despobla-
miento de de los los pueblos y aldeas En 1962 Delibespublicaunadesus obras más importantes Las ratas donde se describe el el abandono del medio rural castellano Otro de de de los ejes de de de la obra de de de Delibes que sigue siendo pertinente es es es el cuestionamiento de las las clases sociales Si bien en en Castilla la la tierra nohasidotanrepartidacomosepo- dría esperar sí es es es cierto que los es- tigmas del servilismo que retrató en Los santos inocentes se han atenua- do Sin embargo solo tendríamos que pensar quiénes son hoy los que some- ten y los los sometidos los los humilladores y los humillados En Cinco horas
con Mario de 1966 Carmen Sotillo Menchu se enfrenta al cadáver de su marido en en un soliloquio lleno de reproches para recordarle sus pocas ganas de conseguir pertenecer a a a otro lugar a a a a a a otra clase social concreta- dos en en su discurso en en la consecución de de un coche: es el lamento de de haber elegido a a a un hombre que tenía otras inquietudes Mario fue un intelectual inconformista y con con con conciencia social En el el silencio de Mario Delibes con- sigue que desconfiemos de de su viuda
y nos pongamos de su lado En este magistralmonólogo lanarradora en absoluto fiable porta una verdad oficial la la de la la dictadura aunque a a a a a a a veces ni ella misma se la la cree para que seamos nosotros quienes adop- temos una lectura crítica y leamos en su discurso lo que no está escrito en el el el el papel En el el el el año 2004 el el el el propio
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Ibídem p 14 autores jóvenes tanto en en la ficción
Miguel Delibes Fotografía dceomRosoa eCnamlpaosn o o o o o o o ó ficción:
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