Page 237 - Delibes
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en los años dedicados al periodismo Observador objetivo de la realidad inmiscuido sin paliativos en la cró- nica de de de lo cotidiano desde el peris- copio privilegiado de de una ciudad de de provincias el Valladolid de toda su vida siempre recordó su llegada a a a a la literatura desde el periodismo y cómo en en él se nutrió de al menos dos componentes sustanciales que el escritor heredaría: la valoración humana de los acontecimientos coti- dianos —los que la prensa refleja— y la operación de síntesis que exige el periodismo actual para recoger los hechos y y el mayor número de circunstancias que los rodean con el menor número de palabras posibles La novela siempre tiene que con- tar algo narrar una anécdota con- tar una historia Todo es posible en el el uso de las técnicas narrativas y el el reto de la la expresividad se aviene a a a a a la la eficacia de de la la propia complejidad de de la la fábula con con el convencimiento de que la la novela es ante todo un intento de exploración del corazón humano La historia la pasión el paisaje los personajes Los elementos sus- tanciales de de la narrativa de de Delibes provienen de ese compromiso vital que sitúa al escritor como dueño ab- soluto de su experiencia en en el espejo de la la observación y la la invención El narrador es es capaz de de desdo- blarse en la la prolongación de otros seres que que no pierden su huella que que se nutren de su mirada En la ma- teria autobiográfica que imprimiría algo de de esa experiencia de de la propia vida de quien escribe distingue
Delibes entre lo lo que tú has vivido lo lo que que podrías haber vivido lo que que qui- sieras haber vivido o o o lo que temes y presientes que vivirás La conciencia del escritor es es es antes que cualquier otra cosa la conciencia de su escri- tura y el reflejo de esa constatación de lo que su propia existencia com- promete ya que en tal caso se escri- be para para vivir y se vive para para escribir lo que que equivale a a a reconocer que que la vida es es la escritura El mismo cazador de sus jor- nadas aventureras o o el hermético pescador de aquella mañana en la la ribera del río Luna anticipan lo que esos momentos de intensa afición y solitario placer reflejarán en las pa- labras El testimonio de la la emoción de lo que que sucedió O la sabiduría que que insuflaba una filosofía de fla la vida desde la supervivencia y el sentido de de de la misma en un personaje tan inol- vidable como el el Lorenzo del Diario de de un cazador que desdobla en la la invención lo que el autor tan profun- damente conoce Historia paisaje pasión persona- jes Los elementos con los que Delibes confesaba escribir sus novelas tienen obviamente el sustento material en en en la la palabra narrativa un sustento en en el que las resonancias de la la vida se concretan en en en las voces que contienen su eco Las palabras de Delibes vienen de una realidad en en la que el lenguaje resuena muy directamente en en en el bu- llicio de la memoria En ese sentido la pretensión del escritor no es es otra que la la la de llamar a a a a a a las cosas por su 235

































































































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