Page 105 - El viaje más largo
P. 105

LOS HOMBRES
DEL VIAJE MÁS LARGO
Pablo E Pérez-Mallaína Bueno
Catedrático de de de Historia de de de América Universidad de de de Sevilla
Y [en] cuanto a a a a a a a a a a a a a lo que que Su Alteza manda que que en en la dicha armada no
no
vayan ningunos hombres de mar portugueses los recibió como hizo a a a a a otros muchos extranjeros destos reinos conviene a a a a a saber venecianos y griegos e e e e e e e e e e e e e e e bretones e e e e e e e e e e e e e e e franceses e e e e e e e e e e e e e e e e alemanes e e e e e e e e e e e e e e e e ginoveses porque al al al al tiempo que que los tomó no
no
se se se hallaba gente para la la dicha armada de naturales de de estos reinos habiendo hecho pregonar en en en en en Málaga y y y en en en en en Cádiz y y y en en en en en todo el el Condado y y y en en en en en esta ciudad [de Sevilla] el el sueldo que Su Alteza les manda dar ”1 De esta manera expresaba el capitán general Fernando de de Magallanes
las dificultades que tuvo para reunir tripulan- tes para su gran aventura El que la dirigiese un un portugués podía tener alguna responsabilidad en en en este hecho pero no
decisiva pues en Castilla había una larga tradición de de de de expediciones mandadas por extranjeros desde Cristóbal Colón a a á a a a a a a a a a a a Sebastián Caboto pudiéndonos remontar a a á a a a a a a a a a a a los almirantes de de la Edad Media como Benedetto Zaccaría o o o o o o o o o o o Egidio y Ambrosio Bocanegra La principal razón era desde luego que que el el viaje se preveía largo y lleno de de de peligros por lo que que los los marinos españoles se se mostraban renuentes a a a a a a a a a a a alistarse y hubo que completar los los huecos con naturales de otros paí- ses que que formaban una representación bastante completa de de de de de la la gente de de de de de mar de de de de de la la Europa Occidental porque además de de de de de de de los los citados por Magallanes
iban también ingleses irlandeses holandeses y de de de de de de de otras partes de de de de de de de Italia además de de de de de de de los los genoveses y y venecianos ¿Acaso los los foráneos tenían más valor que los los locales? Seguramente no
no
no
pero sí mayor necesidad pues no
olvidemos que que en aquellos tiempos la monarquía hispana era era una región próspera y donde se podía escoger participar en en otras aventuras oceánicas igual de prometedoras pero no
tan peligrosas Con todo los los los españoles fueron alrededor de de de los los los dos tercios de de de los los los aproximadamente 250 hombres finalmente ins- critos con con una amplia mayoría de andaluces Entre los los los extranjeros los los los más numerosos fueron los los los italianos con con 27 individuos y y y los portugueses con 24 También se se embarcaron esclavos malayos moriscos africanos y y y algún que otro criado procedente de de de de la la la la India portuguesa2 En suma en en las las cubiertas de de de de las las cinco naves de de de de la la la la expedición se oirían mu- chas lenguas como si cada una una fuese una una pequeña torre de de Babel Pero no
no
creamos que que el el viaje de de Magallanes-Elcano constituyó un caso extremadamente excepcional Las flotas de Su Majestad Católica siempre necesitaron tripulantes y y para conseguir completar los equipajes las autoridades tuvieron que que ser flexibles y admitir al que que quisiera embarcarse viniera de de de de donde viniese con tal de de de de que no
fuera un hereje A A lo lo largo de de de de las navegaciones a a a a a a a a a a América durante el siglo XVI por lo lo lo menos menos el 20% de de de de de los los marineros no
no
no
no
habían nacido en en en en los los reinos de de de de de España Eso al menos menos se desprende de de de de de los los registros oficiales en la realidad los los extranjeros debieron de de ser muchos más3 Los distintos cometidos que que que realizaban estos hombres respondían a a a a a a lo lo que que que fue común en en los buques enviados a a a a a a a a a descubrir tierras potencialmente hostiles y que por ello iban armados en en en en son de de de guerra No obstante en en en en la cúspide
1 1 1 1 Fernández de de de de de de de de Navarrete M M Colección de de de de de de de de viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV XV Madrid: Biblioteca de de de de de de de de Autores Españoles Ediciones Atlas 1964 tomo LXXVI pp 516-517 2 2 2 2 2 2 2 Los datos referentes a a a a a a á a a á a á a a a a a a a a a los tripulantes que se se se exponen seguidamente se se se han tomado de de de de de Fernández Fernández Fernández de de de de de Navarrete 1964 pp pp 421-429 462-463 y y Fernández Fernández Fernández Vial I Fernández Fernández Fernández Morente G La La primera vuelta al mundo La La nao Victoria Sevilla: Muñoz Moya editores 2001 pp 77-81 251-280 3 3 Pérez-Mallaína P P P E E Los hombres del océano Sevilla: Diputación Provincial de de Sevilla-Expo`92 1992 p p p 63 PARTIDA LOS HOMBRES
105









































































   103   104   105   106   107