Page 114 - El viaje más largo
P. 114

Relación del sueldo debido a a a a a a a a 107 de de de de los tripulantes de de de de la la la la la expedición a a a a a a a a las las islas Molucas
capitaneada por Fernando de Magallanes
Posterior al 8 de de septiembre de de 1522
30 7 7 7 × 21 7 7 7 cm 27 hojas Papel manuscrito
Sevilla Archivo General de Indias Patronato Real 34 R R 4 4 Si algo caracteriza a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a la la la la administración moderna de de la la la la monarquía hispana es es la la la la minuciosa casi obsesiva atención a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a las cuentas Desde las primeras expediciones hay una preocupación constante por el el aspecto económico el el coste de de los pertrechos de de las provisiones los los salarios de de los los tripulantes según su oficio y categoría Siendo la la expedición emprendida por Fernando de de Magallanes
eminentemente mercantil no es es de de extrañar que su coste fuese una de de las principales preocupaciones Será no solo la la la la dificultad práctica la la la la que determinará si la la la la nueva ruta resulta practicable sino su su rentabilidad económica En consecuencia la fiscalización de de los preparativos y el posterior sumario de de pérdidas materiales y humanas serán de de de de interés capital a a a a a á a a a a a a a a a a a la la la hora de de de de evaluar la la la validez de de de de la la la empresa Este documento redactado en en en en algún momento posterior al al al retorno de de la la expedición en en en en 1522
recoge el salario que debe hacerse efectivo a a a a a a a a a a a cada uno de de los los tripulantes No solo a a a a a a a a a a a los los que regresan con Elcano en la la nao Victoria sino de de otros muchos que que habiendo partido de de de Sanlúcar de de de Barrameda fallecieron en en en el el curso de de de aquella aventura Empezando por el mismo Fernando de de de de Magallanes
se desgranan cada uno de de de de los los puestos ocupados por los los tripulantes de de de de las distintas naves Podemos observar así la la multitud de de oficios (capitanes maestres pilotos carpinteros calafates artilleros barberos marineros grumetes etc ) que han de de de ejercer quienes se se embarcan en en una expedición de de de semejantes características de de de tal manera que que la la comunidad humana que que se se hace a a a a a a a a a a a a a a á a a a la la mar debe ser capaz de de afrontar prácticamente cualquier contingencia y ser autosuficiente durante un periodo prolongado de tiempo 114 EL EL VIAJE MÁS LARGO LA LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO
Javier Vélez Escofet


























































































   112   113   114   115   116