Page 14 - El viaje más largo
P. 14

EL VIAJE MÁS LARGO
EN EN EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS
Con la la la la inauguración de de la la la la exposición El viaje más largo y y con con la la la la publicación de de este catálogo concluye para los comisarios del Archivo General de de de de Indias su particular periplo Como el el de de de de la la la Armada de de de de la la la Especiería luego trans- mutada por la la nao Victoria en la la primera vuelta al mundo el el nuestro ha sido también un un viaje de de de tres años desde los primeros esbozos de de de la la la la idea pasando por la la la la articulación de de de un proyecto expositivo inscrito en el “Plan Cultura 2020” de de nuestra Secretaría de de Estado1 hasta su confluencia y y fusión con con el proyecto impulsado por Acción Cultural Es- pañola y su concreción en e el diseño definitivo En todo este largo camino los comisarios hemos luchado por acercar al al al al al ciudadano el el patrimonio documental atesorado por el el Archivo General de Indias que es es al al al al al fin y al al al al al cabo la razón de de de ser ser primordial de de de los los servidores públicos que que somos los los archiveros Huelga decir que que no hubiéramos podido lograr el objetivo final sin contar con con otro patrimonio esencial de de nuestra institución: la valía profesional y humana de de su plantilla que nos nos ha ofrecido de forma generosa su experiencia conocimientos y creatividad Todos a a a a a a a a a a una nos nos hemos empeñado e en en visibilizar una vez más los fondos documentales de nuestra institución y hemos impulsado trabajos que redunden en en en en beneficio de de de de nuestro patrimonio histórico como la restauración de de de de los documentos objeto de de de de exposición y la confección de de facsímiles que nos permitan preservar nuestros originales evitando su itinerancia por otras sedes Dejamos aquí constancia de de de de nuestro agradecimiento a a a a a a a a a a a a a toda la la la plantilla del Archivo General de de de de Indias Desde el el principio tuvimos en en mente a a a a a dos protagonistas: los los hombres que hicieron posible el el Viaje y los los visitantes que que que se acercarían a a a a a a a a a a a a la la la exposición Teníamos claro que que que queríamos involucrar emocionalmente al al público en en en en la la la experien- cia de de de aquella gesta y para ello teníamos que que partir de de de una idea fundamental: dar voz no no solo a a a a a a a a a a a a a a a a a a a Magallanes o o o o o o o o a a a a a a a a a a a a a a a a a a a Elcano sino en la medida de lo lo lo lo posible a a a a a a a a a todos los los los marinos que los los los acompañaron Y “darles voz” suponía reunir los los los testimo- nios escritos de los que planificaron prepararon y ejecutaron el Viaje pero también intentar plasmar la la la vida a a a a a a a a a a a a a bordo a a a a a a a a a a a á a lo largo del itinerario expositivo De ahí que hayamos proyectado en la la muestra una suerte de de de de cuaderno de de de de bitácora coral que recoge las variadas —y a a a a a a a a a veces contradictorias— versiones de de los testigos del Viaje Al mismo tiempo pen- samos que el el el recorrido del visitante por las augustas galerías de de de de de la la Casa Lonja sede de de de de de nuestro Archivo debía ser fiel reflejo del recorrido circular de de de de de la la la nao Victoria que el el microcosmos de de de de de la la la exposición había de de de de de corresponder al mundo que los hombres de Magallanes conocieron Toda exposición es es o o ó o o o o o o debe de de de ser un relato En este caso lo teníamos fácil al menos en en en en apariencia Se trataba de de de contar simplemente simplemente —¡simplemente!— la epopeya naval con con con sus sus peripecias sus sus personajes su su su trasfondo económico social tecnológico y administrativo Este hilo discursivo de de carácter diacrónico debía basarse necesariamente en en en en las fuentes primarias: el el patrimonio documental que que custodiamos de de de de aquella época procedente de de de de la la la Casa de de de de la la Contratación del del Consejo Consejo de de de de Castilla y y del del germinal Consejo Consejo de de de de Indias pero también en los textos técnicos y y 1 Su “Estrategia 4 4 4” tenía por objetivo objetivo “fortalecer la la la cooperación internacional internacional para visibilizar la la la riqueza del patrimonio cultural” el el el el el cuarto proyecto de de de de de de de dicha estrategia consistía en en en en en en la la la “cele- bración de de de de de de de de de de de de de exposiciones conmemorativas de de de de de de de de de de de de de eventos e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e instituciones de de de de de de de de de de de de de dimensión dimensión internacional” con con con con el el el el el el el objetivo objetivo específico de de de de de de de de de de de de de “difundir acontecimientos de de de de de de de de de de de de de dimensión dimensión universal” el el el el el el el primero de de de de de de de de de de de de de los cuales sería el el el el el “V Centenario de de de de de de de de de de de de de la la la la la Vuelta al al al al al al Mundo de de de de de de de de de de de de de Magallanes-El Cano” (sic) Ministerio de de de de de de de de de de de de de Educación Cultura Cultura Cultura y Deporte / / / / / / / / / / / / Secretaría de de de de de de de de de de de de de Estado de de de de de de de de de de de de de Cultura Cultura Cultura Plan Cultura Cultura Cultura 2020 p p p p p p p p p p p p 60 Disponible en en en en en http://www mecd mecd mecd mecd gob es/prensa-mecd/dms/mecd/prensa-mecd/actualidad/2017/03/20170323-plan/plan pdf Consultado el el el 19 19 de de de de de de de de julio de de de de de de de de 2019 14 EL EL VIAJE MÁS LARGO
LA LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO































































































   12   13   14   15   16