Page 253 - El viaje más largo
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Derrotero de la primera vuelta al mundo
29 de de de de noviembre de de de de 1519 / 4 de de de de septiembre de de de de 1522 Copia del del último tercio del del siglo XVI
15 7 × 10 6 cm 42 hojas Papel manuscrito
Sevilla Archivo General de Indias Patronato Real R R 5 Los derroteros son documentos que recogen las indica- ciones de de los los los pilotos de de los los los barcos para conocer todos los los los elementos útiles a a a a a a la la navegación de las rutas que siguen: vientos dominantes corrientes descripción de de las costas y y puertos situación de bajíos y y escollos etc Este que nos ocupa ha sido tradicionalmente atribuido a a a a a a a Francisco Albo el último piloto de la nao Victoria Pero ¿fue él real- mente su autor? Sólo un análisis paleográfico y textual nos puede sacar de de dudas El derrotero se escribió en en un cuaderno en en formato cuar- to
(218 x 155 mm) con una una filigrana que representa una una cruz griega dentro de de un óvalo con las letras BG (37 x 20 mm) Es un un texto unitario sin añadidos formado por cua- tro cuadernos de de de 4 bifolios y el último de de de 5 Originaria- mente estaban cosidos tienen una numeración a a a a a modo de signatura en en la parte superior y centrada el primero de ellos con numeración romana y el el resto arábiga Asi- mismo las páginas están foliadas en la la esquina superior derecha con numeración arábiga y tienen un reclamo en en en la la esquina inferior derecha de de de todos los versos de de de las pá- ginas en el que se indica la la primera palabra (completa o o no) de de de la siguiente La caja de de de justificación de de de 175 x 105 mm está marcada á a a a a a a punta seca y y el texto se se distribuye a a a a línea tirada Respecto a a a a a a a la la escritura empleada en su elaboración se trata de de una humanística de de la tipología que algunos au- tores denominan bastarda y que gracias a a a a a a a a a la imprenta se convirtió en el patrón gráfico más común a á á a a partir de la la mitad del s s s XVI
Se caracteriza por la la fluidez de de de sus trazos su inclinación a a a a a a la derecha —como se se observa en las astas— y su carácter artificioso lo que la la llevó rápida-
mente a a a a a a a a ser adoptada por la administración Entre los ras- gos más característicos de esta letra que se se observan en el el documento podemos destacar el el uso de de de la la a a a a a a uncial la la d d d d d derecha las íes que ya incorporan el punto y y los alzados y caídos que presentan remates siendo especialmente significativo el el caído de las letras j y p que vuelve hacia la la derecha Es una escritura estilizada sin apenas enlaces entre letras salvo los característicos st st y en en en menor grado ct que observamos en algunas palabras como justos su- dueste Estos rasgos nos permiten datar este este documento a a partir de 1570 Lo anterior nos lleva a a a a concluir que el documento es una puesta en limpio obra de de una sola mano del original que trajo la nao Victoria Asimismo los los distintos estilos pre- sentes en en el derrotero apuntan a a a a que fueron varios los pi- lotos que lo lo escribieron El propio Albo al ser interrogado a a a a a a su llegada afirmaba que hubo un tiempo (en concreto en en la la la la estancia de de la la la la Armada de de la la la la Especiería en en la la la la costa patagónica en en el el primer año de viaje) en en el el que él “no era piloto” 1 en en efecto él comenzó el viaje como contra- maestre de la nao Trinidad 2 Eso sí sería Francisco Albo el custodio del derrotero y por lo lo tanto quien lo lo entregara al Consejo de Indias Reyes Rojas García Braulio Vázquez Campos
1 1 AGI Patronato Real 34 R R 19 fol 4r respuesta de Albo a a a a a a a a la quinta pregunta 2 AGI Patronato Real 34 R R 6 relación de tripulantes fol 1r CATÁLOGO DE PIEZAS
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