Page 31 - El viaje más largo
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CATÁLOGO DE PIEZAS
Portulano del Mediterráneo y y de
de
de
de
las costas atlánticas de
de
de
de
Europa y y parte de
de
de
de
África Juan Vespucci (ca 1460 – post 1524)
Sevilla 1520
68 x 90 cm Portulano Pergamino manuscrito colores Sevilla Archivo General de
Indias MP-Europa y África 125
Durante el el el siglo XIV
Europa está vertida hacia el el el este del mar Mediterráneo donde las factorías italianas de
de
de
Génova Florencia y y Venecia actúan de
de
de
de
intermediarias de
de
de
de
un comercio de
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de
de
lujo con el el Extremo Oriente en en en en el el que destacan la seda y y las especias En el el el siglo XV con con la la la l presión turca esta vía de
de
comunicación se desplaza hacia hacia el el el Oeste hacia hacia el el el Atlántico con con nuevos protagonistas: los los portugueses y los los castellanos El salto del Mediterráneo al al al Atlántico se ve facilitado por los avances técnicos tanto en el el campo de
de
l la la construcción naval (la carabela) como en en en en en el el el el procedimiento para determinar la la posición del buque y en en en en en el el el el perfeccionamiento de
de
de
los levantamientos hidrográficos En esta línea lo lo importante de
de
este portulano por por por por lo lo demás típico en su género no no es es es la la navegación por por por por el Mediterráneo ya sobradamente conocida sino la la la singladura hacia el Occidente como era era de
de
de
esperar de
de
de
su autor Juan Vespucci vinculado a a a a a a a a a a a a a a a a a a la la la Casa de
de
de
de
de
la la la Contratación de
de
de
de
de
Sevilla desde 1512 como piloto y única persona autorizada a a a a a a a a a a a a a a a a a a sacar copias del “Padrón Real” Las dos escalas de
de
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longitudes sobre el océano Atlántico podrían significar que este portulano es es es es una carta de
de
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doble graduación sistema que que que levantó controversias y que que que se utilizaba para indicar a a a a a a a a a a a a a a a los pilotos que que que a a a a a a a a a a a a a a a partir de
las Azores la la aguja empezaba a a a a a a a a a a a a a a a a noruestear por lo que debían corregirse las las derrotas De ahí el uso de
de
de
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una escala hasta las las Azores y de
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otra más allá con l la la la diferencia que se había comprobado declinaba l la la la aguja en en l la la la navegación a á a á a a a a a a a a a a a a a a a América1 María Antonia Colomar Albajar
1 1 1 1 1 1 1 MARTÍN-MERÁS L L L L L La La La cartografía Marítima Hispana: La La La imagen de
América Madrid: Lunwerg 1993 pp 111-112 ISBN 84-7782-265-4 Véase también Carlos V: La La La náutica y la navega- ción: 28 septiembre – – 17 diciembre 2000 Museo de
de
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Pontevedra – – Edificio Sarmiento Barcelona: Sociedad Estatal para la conmemoración de
de
de
los los centenarios de
de
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Felipe II y Carlos V
Lunwerg 2000 ISBN: 84-7782-732X pp 252-253 DESTINO 11 SIN RUMBSOU: FEIÑLOIPINAESL YMOBOMRENETO 31 













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