Page 74 - El viaje más largo
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Nao San Antonio: Su coste fue de de de 2 750 maravedís por por cada tonel de de de porte Precio algo más bajo que el el de de de la Victoria pero superior al al de de las demás naos y por lo tanto no creemos que fuera una nave vieja al al ser adquirida para la expedición Hay que que que hacer constar que que que se consideraba que que que una una nao ya no estaba en perfectas condiciones para una una larga travesía oceánica cuando llevaba navegando más de dos años7 Que era era una una nave que que gozaba de de una una gran maniobra queda demostrado cuando es enviada por el capitán general junto a a a a a a a a a a a a a a a la la la la la Concepción a a a a a a a a a a a a a a a reconocer las las angosturas del estrecho de de de Magallanes donde las las condiciones para la la la la la navegabili- dad eran extremadamente adversas con fuertes vientos racheados En repetidas ocasiones se se nos dice que la la San Antonio tenía debajo de de de la la cubierta principal una serie de de de cámaras Así Álvaro de de de la Mezquita narrando los sucesos del motín de de de San Julián apunta:
Y me me me llevaron después de de de de de tomado debajo de de de de de la la cubierta y me me me metieron en la la cámara de de de de de Gerónimo Guerra escribano de la dicha nao8 Nao Trinidad: No fue fue la la nave más más más costosa ni ni la la de de de mayor porte y y además su coste por por tonel fue fue el el más más más bajo de de de todas las naos 2 454 maravedís por tonel tonel casi 65% menos que el el el el el costo del tonel tonel de de la la Victoria sin embargo fue elegida capitana por Magallanes Datos que que que que nos llevan a a a a a a a a a a a a a la la la conclusión de que que que que aunque presumiblemente no no fuera la la la que que que que en en mejor estado se se encontrara ni la la más nueva debió de de ser elegida para encabezar la la flota por otros atributos como su buena factura marinera y y su maniobrabilidad y y gobierno De hecho protagonizó uno de los episodios más duros en en navegación de de toda la la expedición y encaró sin naufragar los tremendos temporales que sufriría a a a a a a a a a a a a a a a a la la altura del paralelo 42o Norte en en en en en pleno océano océano Pacífico en en en en en su intento de de de retorno por este océano océano Probablemente debió de de de llevar un un segun- da cubierta que que sirviera de alojamiento para los altos funcionarios que que embarcaron con el capitán general Nao Concepción: La tercera mayor en en porte su coste fue más bajo en en comparación con el el resto El valor del cos- to to tonel/maravedís también inferior a a a a a á a a a a a a a a a las demás y parecido al de de de la la la Trinidad nos habla de de de una nao que cuando fue comprada en Cádiz era más más antigua que que las demás De hecho antes de de de salir de de de Sevilla tuvieron que que ponerle una vela mesana nueva y fue la la la la nave nave elegida cuando se tuvo que que quemar una de de las las naves por falta de de hombres para tripularlas en en el transcurso de la la expedición precisamente por ser las más vieja Nao Victoria: Era la la la que que estaba en mejores condiciones de de las cinco naves que que partieron de de Sevilla Si juzgamos este concepto por por por por la la relación coste/tonel: 300 000 maravedís maravedís por por por por 85 toneles de porte significan 3 3 259 maravedís maravedís por por por por tonel tonel tonel Cifra muy elevada si la la comparamos con el el el el costo unitario medio del tonel de de las naves restantes 2 561 maravedís Esto supone que que que la la la Victoria costó un 38% más más que que que las demás naves que que que componían la la la armada9 7 7 7 7 7 7 Así lo lo apunta una una serie de de de de de de de de reales cédula 9 9 9 de de de de de de de de septiembre de de de de de de de de 1554 5 5 5 5 5 5 de de de de de de de de mayo mayo de de de de de de de de 1557 y y y y una una tercera de de de de de de de de 16 de de de de de de de de mayo mayo de de de de de de de de 1576 en en en las que que prohíben que que los visitadores autoricen a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a estas naves hacer viajes a a a a a a a a a a a a a a a a a Indias Antúnez y y y y Acevedo R Memorias Históricas Madrid: 1797 (reedición: Madrid Madrid 1981) p p p 67 8 AGI Patronato Real 34 R R 17 Traslado de de de de de de de de de de de la la la la la la información presentada por por por poderes por por por Álvaro de de de de de de de de de de de la la la la la la Mezquita acerca de de de de de de de de de de de la la la la la la toma de de de de de de de de de de de la la la la la la nao San Antonio por por por Gaspar de de de de de de de de de de de Quesada y y Juan de de de de de de de de de de de Cartagena el 1o de de de de de abril de de de de de 1520 Sevilla 22 de de de de de mayo de de de de de 1521 9 Fernández Fernández Vial I y y Fernández Fernández Morente G La La primera vuelta al al mundo La La nao Victoria Sevilla: Muñoz Moya editores 2001 pp 67-76 74 EL EL VIAJE MÁS LARGO LA LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

































































































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