Page 56 - Hispania nostra
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ARACELI PEREDA ALONSO
   sólo pudo verse en el Spanish Institute de Nueva York, entre noviembre de 1985 y enero de 1986 y posteriormente en el Meadows Museum de Dallas. Al mismo tiempo se editó un catálogo La salvación del Patrimonio Español, realizado por Juan Ramírez de Lucas. El actual tesorero de Hispania Nostra, Luis Cueto Ferrándiz, realizó un importante trabajo de recopilación de los Premios Europa Nostra ente 1978–1999, que fue publicado en 2000 y constituye una referencia imprescindible en la historia de Hispania Nostra y los premios europeos. Esta vez se ha pensado en una muestra que recorra el camino inverso: Comenzará en Madrid para circular por España y posteriormente por los centros culturales de España en el exterior
Esta será la primera vez que en Europa se muestre una visión global de la incidencia de
sus premios en un solo país, se contextualice la dimensión geográfica de los mismos, las diferen- tes tipologías que los constituyen, la importancia cuantitativa y cualitativa del Patrimonio Espa- ñol, fuente de recursos sociales y económicos, y la eficacia de los sistemas de preservación aplica- dos. Pretendemos realizar una radiografía de la percepción de nuestro Patrimonio en Europa.
Ya he relatado que España es el país euro- peo que más premios ha conseguido hasta el momento. También nuestra estrecha vinculación con Europa Nostra a lo largo de toda la trayec- toria vital de nuestra Asociación. Sin embargo tenemos dudas de que sea suficientemente conocida ni difundida en España la relevancia
de ambos hechos.
El grado de conocimiento por parte de
la sociedad española no se corresponde con
la importancia de nuestro Patrimonio en el contexto mundial, ni con el nivel de nuestros profesionales de cualquier materia relacionada
con conservación, restauración, difusión o gestión del Patrimonio. Tampoco se valora sufi- cientemente la participación en programas de prestigio internacional como el de la Coopera- ción Española en materia de Patrimonio Cultural, especialmente en Iberoamérica, donde constitu- yen una referencia en este campo.
Antes nos preguntábamos por qué la pose- sión de ese tesoro patrimonial no suscita en España el afán de participación social, disfrute y empoderamiento, que sí encontramos en otros países. El interés que despierta en los medios de difusión acostumbra a estar relacionado más con las noticias negativas que con las positivas. Cuando se piensa en el valor social y econó- mico del Patrimonio Cultural en España se le suele asociar de manera casi exclusiva con los beneficios que reporta para el sector turístico. No se tiene tanto en consideración que el Patri- monio Cultural también proporciona beneficios intangibles, sentido de comunidad, explicación de nuestros orígenes, calidad de vida y puede ser un motor de innovación social, generando compromiso de los ciudadanos respecto a unos Bienes que pertenecen por igual a sus propieta- rios y a la sociedad.
¿Son útiles los Premios y los reconocimientos públicos?
Con frecuencia me he cuestionado por qué suscita tanta movilización social la posibili-
dad de inclusión de un bien cultural en las listas de Unesco como Patrimonio de la Humanidad. También me pregunto por qué algunas veces, una vez conseguido ese objetivo, la sociedad
y sus representantes se desentienden —cuando no agreden— ese bien por cuyo reconocimiento se movilizaron.
   54 HISPANIA NOSTRA · 4O ANIVERSARIO



















































































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