Page 168 - Fernando Sinaga. Ideas K
P. 168

Viomvo
Los falsos sentimientos se parecen a las fugaces percepciones cristalinas, invenciones espectrales que el alma produce para paliar el dolor y poder así olvidar.Visiones entrañables que no se sustentan en lo real ni en el propósito de las cosas. Falsas emocio- nes —como proyecciones ocultas—, ensayos de una restitución y simulacros de un rescate.
Un diálogo sesgado contra el tiempo real y una escenifica-
ción que hace del imaginario necesidad fundamental, palanca, cortina de lo impenetrable, biombo traslúcido y espejismo separador que construye un paisaje mental desde un fantasma decisivo. Su suspensión vertiginosa irrumpe sesgadamente para aliviar el peso de tanta realidad y ensaya la terapia incestuosa de los parecidos, introduciendo el reflejo, el deslumbramiento,
la ceguera y la pantalla de proyección. Un espacio que es a la vez estancia, cerramiento, área de descanso y visión rellena de angustia. Mirador del enigma, enreda las emociones entre sus zarzas y te introduce en el laberinto como el asiento abismal del conocimiento.
Viomvo es el acompañamiento de la mirada que nos descubre e inventa, pues el ojo ve más que lo que siente el corazón.
Escrito en Salamanca, 13 de febrero de 2001.
Texto vinculado al proyecto Viomvo realizado para el Jardín Botánico de Gijón, 2002. Publicado por primera vez en Fernando Sinaga, Consideraciones discontinuas y otras conversaciones, Fundación Salamanca, Salamanca, 2006.
[168]


























































































   166   167   168   169   170