Page 148 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 148

20 Azaña, Manuel, Entremés del sereno, en Obras completas, compilación y disposición de los textos, prefacio general, prólogos y bibliografía de Juan Marichal, México, Ediciones Oasis, 1966, t. I, pp. 773-781.
El autor envió a la traductora fiel e inteligente de su obra el siguiente telegrama:
“Con motivo del estreno de la traducción de El sereno, a la que Pau- lette Pax y Beer han tenido la gentileza de prestar el apoyo de su ta- lento, me es agradable recordar que hace años asistí, en el Teatro de l’Oeuvre, a la presentación de madame Pax en Rebeca, de Rosmers- holm. Desde entonces conozco y admiro su alta calidad artística, y me felicito de haber hallado en ella y sus colaboradores una comprensión y gusto para realizar la obrita que usted ha traducido. Ruégole les transmita y acepte para usted misma mis saludos afectuosos. Manuel Azaña”.
Ciertamente, este “entremés”20 que no “farsa”, es una “obrita” sin voluntad de innovación y modernidad que, a partir de una situación humorística por equívoca, constituye una burla del honor calderoniano. Obra menor, poseía sin embargo una importancia extrateatral que le confería la personalidad política de su autor. Por ello, el encargado de Negocios de España en París, José María Aguinaga, redactaba una nota informativa al “Exmo. Señor Ministro de Estado”, a la sazón Luis de Zulueta y Escolano, que por su valor documental y como testimonio de este estreno parisino vale la trans- cribir íntegramente:
París, 3 de abril de 1933
S/.representación en París de una obra teatral del Exmo. Sr. Presidente del Consejo.
Exmo. Señor:
En la noche del 30 de marzo, en el teatro “l’Oeuvre” y por la Compañía que dirige Mme. Paulette Pax, se representó la obra en un acto del Exmo. Sr. Presidente del Consejo, D. Manuel Azaña, titulada en su traducción francesa, hecha por Mlle. Mathilde Pomès, “Le Passeur de nuits blanches”. Un público selecto y numeroso aplaudió calurosamen- te la obra. Entre la concurrencia, entre otros, son dignos de mención los siguientes señores: M. Léon Blum, M. Mario Roustan, exministro; M. Claude Farrère, M. Fortunat Strowski, del Instituto; M. Gabriel Boissy, M. Prouvast, del “Paris-Midi”; M. Lugné-Poe; M. Gérard d’Houville, M. Stève Passeur, M. G. le Cardonnel, M. Robert de Beau- plan, M. Robert Kemp, M. Paul Reboux, M. Etienne Rey, Mlle. Nadine Picard, M. Nizan, de la Comedia Francesa; M. Armand S., M. Georges Bloch, M. Pierre Veber, M. Daniel Riche, M. André Bellesort, Señor Ministro de España, etc.
La crítica ha acogido la obra con elogio unánime. M. Étieene Rey, en el diario “Comoedia”, del 31 de marzo, dice:
tres estrenos teatrales de manuel azaña 147

























































































   146   147   148   149   150