Page 181 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 181

la superficial conciencia, el tiempo cadena, condena; introducir un sistema de número o de palabra y lograr así que el tiempo sucesivo por el que nos arrastramos sea como un solo instante...”. Palabras de ese Delirio y destino al que dedicó toda una obra María Zambrano, en el que relata aquel 14 de abril.
Partituras desordenadas en el tiempo.
Sugerencias bibliográficas
Podemos rastrear el vínculo imprescindible entre Manuel Azaña y la músi- ca a través de diarios, correspondencia, su propia creación literaria o los textos memorialísticos de sus más allegados tanto en lo afectivo como en lo histórico. A todo ello hemos de sumarle lo que, más o menos de soslayo, aportan los estudios que sobre su vida y obra ha publicado la crítica acadé- mica más rigurosa. Muchos y muy distintos han sido, pues, los documentos consultados para la elaboración de este artículo, aunque solo queremos señalar una brevísima selección de ellos, distintos entre sí pero complemen- tarios como para armar la estructura y el tono de nuestra aportación: una canción popular de la que se conserva grabación histórica, un artículo de cariz divulgativo que acoge el estilo y rigor de su autor, el musicólogo Fe- derico Sopeña, y dos tesis doctorales que sitúan el valor de la música en ese momento crucial de España que fue la Segunda República. Como hemos intentado explicitar, para el presidente Azaña la música fue una actitud más que un mero dato de interés biográfico, por lo que desearíamos que estos hilos “musicales” se trenzaran animando una investigación exhaustiva pen- diente, que esclarecería, desde nuestro punto de vista, conflictos, miedos y radicalismos con los que aún carga, como un siniestro fardo, el inconscien- te colectivo español. Rastrear en los archivos iconográficos del Ateneo ma- drileño, por ejemplo, o en los de la Residencia de Estudiantes y la Biblio- teca Nacional, permite que la imagen despierte resortes críticos conducidos a nuestro afán. Mientras, he aquí nuestras sugerencias bibliográficas:
Guarido, José y Quirós, Vicente, Es mi Manuel Azaña, chotis cantado por Enriqueta Serrano, en grabación de Radio París (acceso desde YouTube). Parralejo Masa, Francisco, La política musical durante la II República es- pañola y sus fundamentos ideológicos (1914-1936): Adolfo Salazar y la Junta Nacional de Música, tesis doctoral, Salamanca, Universidad de
Salamanca, 2015.
Sopeña Ibáñez, Federico, “Glosas del centenario: Azaña y la música”, El País,
2 de febrero de 1980.
Téllez, Enrique, La música como elemento de representación institucional.
El himno de la Segunda República española, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 2015.
180
Marifé Santiago Bolaños























































































   179   180   181   182   183