Page 408 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 408

 Borja Puig de la Bellacasa
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visita en Montauban la tumba de Manuel Azaña, acompañado de María José Navarro Azaña y Santiago de Rivas. Fotografía, Montauban,
24 de febrero de 2019
Pool Moncloa
en 2012 en Cataluña y agudizada en octubre de 2017 con la declaración de independencia de esa región.
En todos estos años el orden constitucional español se ha desenvuelto con enormes dificultades para afrontar diferentes problemas de gran calado: la cuestión catalana y su repercusión indudable en el modelo autonómico, las secuelas de la crisis financiera iniciada en 2007/2008 y la quiebra del siste- ma de partidos imperante hasta 2014. La estabilidad y el equilibrio han desaparecido de la política española y, lógicamente, la gobernación del país resulta afectada negativamente. No creo necesario insistir en algo conocido, y me atrevo a decir sufrido, por la sociedad española.
Por eso, me parece oportuno recordar en este comentario las palabras de Azaña cuando constató la quiebra de la Restauración y apeló a la Repúbli- ca, y aquellas otras en las que expresó su visión de la organización autonó- mica del Estado. Dos asuntos que, desde mi punto de vista, conviene co- nocer en estos momentos de España en los que, probablemente, serán necesarios cambios en todos los órdenes para que el país recupere el pulso y la confianza en sí mismo.
manuel azaña en la actualidad 407



























































































   406   407   408   409   410