Page 95 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
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   La Pluma llegaba a un paisaje literario que comenzaba a poblarse de revistas (Cosmópolis, Grecia o Ultra), que eran la expresión de las nuevas formas estéticas, abanderadas por el ultraísmo y el creacionismo. Era usual que en las páginas de estas publicaciones se encontraran comentarios y reseñas sobre las otras revistas, a veces con fuertes cargas de ironía. Vale la pena detenerse a saber qué se dijo de La Pluma en estas revistas, y qué se opina- ba en La Pluma de las otras publicaciones de la vanguardia.
En Grecia, dirigida por Isaac del Vando-Villar y órgano del movimiento ultraísta español, se saludaba el primer número de La Pluma, revista que “viene a alistarse en el parvo sector de publicaciones presididas por un cri- terio regidor, en contraste con las caóticas y chabacanas revistillas estilo magazine, para deleite de familias y peluquerías, que tanto contribuyen a agravar el estrabismo del público y a cerrar el ángulo obtuso de su sensibi- lidad cloroformizada”. Después de citar los nombres de varios colaborado- res destacados, la reseña destacaba que, “en conjunto, como ningún nombre nuevo ni tampoco ninguna aportación literaria original surge en esas pági- nas, La Pluma se nos aparece bajo un aspecto conformista y grisáceo, que desearíamos iluminase –al madurar comprensivamente–, adoptando un colorido más simpático y arrostrado”14. Ese comentario no tardó en recibir una respuesta; en una gacetilla firmada por Rivas Cherif, publicada en su
La Pluma no 1
Madrid, Imprenta artística
de Sáez Hermanos, junio 1920 Colección particular
La Pluma no 32
Dedicado a Valle-Inclán Madrid, Imprenta artística
de Sáez Hermanos, enero 1923 Colección particular
94 jesús cañete ochoa
14 “Panorama Ultraísta”, Grecia, 46 (15 de julio de 1920), p. 15.

























































































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