Page 10 - Programa PICE. Resultados 2017
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ARtÍCULO
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Pregunta. ¿Cuál diría que es el principal activo del PICE, por qué es importante este programa? Respuesta. El programa ha sabido combinar las visitas a España con las ayudas al exterior. Esto ha permitido también a los festivales y citas culturales españolas potenciar su dimensión internacional. Para los creado- res la importancia estriba en que se apoya la proyección internacional de la creación cultural española, aquella que necesita darse a conocer y consolidarse fuera de España.
P. Visto el programa ya con cierta perspectiva: ¿qué es lo que mejor ha funcionado estos años y en qué hay que seguir trabajando para lograr mayor consolidación?
R. Lo que mejor ha funcionado es la creación de redes de colaboración entre entidades culturales extranjeras y artistas y creadores españoles, por un lado, y la promo- ción en el exterior de los eventos, citas, festivales, ferias, etc. españoles. Hay que seguir trabajando por conseguir una mayor entrada en regiones que todavía hacen poco uso del programa como Asia–Pacífico, Oriente Medio y Norte de África. Se ha hecho un esfuerzo también por mejorar la gestión administrativa y para ello fue clave la creación del operativo informático a finales del 2014 que permitió agilizar el proceso de solicitud.
P. El programa ya es de sobra conocido y supongo que ahora habrá que seleccionar más los proyectos que se traen y los que salen fuera. ¿Se quedan muchos fuera del programa? ¿Qué es lo que se prima a la hora de realizar la selección?
R. El programa cada vez va siendo más conocido pero aspiramos a seguir sumando instituciones de pres- tigio en el exterior que programen a nuestros artis- tas. La mayor difusión del programa ha incrementado lógicamente el número de solicitudes que, con unos recursos presupuestarios fijos, implican una selección mayor. Por ello hay criterios relativos a la repetición de las ayudas en el proceso selectivo así como a la impli- cación de la institución que lo solicita. Un factor funda- mental que se prima es el carácter novel o emergente de los creadores y la calidad de los proyectos.
P. Supongo que, por la natural cercanía que tenemos con Iberoamérica, será con el subcontinente con quien mejor funcionen las sinergias de ida y vuelta pero, ¿con qué países ha sido más fácil tender puentes y cuáles se les resisten?
R. Iberoamérica es efectivamente una de las regiones donde más difundido está el programa, por la cercanía cultural y el idioma compartido, sobre todo en áreas como literatura y artes escénicas. Pero la Unión Euro- pea y Estados Unidos son también algunas de las re-
giones que tienen mayor presencia en el PICE por su evidente centralidad y dinamismo en el ámbito de la cultura. Más complicados han resultado países del área de Asia–Pacífico, Oriente Medio y Norte de África.
P. ¿Qué novedades hay en el programa?
R. La principal novedad ha sido ajustar los plazos de las solicitudes a los ritmos internacionales de eventos y acti- vidades destacados en algunas áreas específicas como es el caso del cine y documental, donde hemos tenido que adelantar a agosto la segunda convocatoria de movilidad. Otra gran novedad es que hemos creado el grupo Comu- nidad PICE en Linkedin donde están en contacto artistas que han participan en los proyectos y otros interesados para ayudar a que se consoliden esas redes de trabajo en común y surjan también nuevas oportunidades.
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P. Literatura, arte, teatro, música, danza, cómic, cual- quier manifestación cultural tiene cabida en el PICE pero, ¿en qué disciplinas han tenido mejor acogida?
R. El PICE cubre todas las disciplinas pero es cierto que hay áreas o regiones donde se adapta muy bien a las necesidades artísticas como es el caso de la concentra- ción regional en Iberoamérica de las artes escénicas o de la música en la Unión Europea y EE.UU.
P. Los lazos con otros países, tender puentes, posibilitar relaciones... ¿tienen relación a posteriori con los benefi- ciarios? ¿Qué destacan?
R. Estamos en contacto tanto con los artistas como con las instituciones culturales y su experiencia general es muy satisfactoria. Hacemos encuestas a los visitantes extranjeros que vienen a España y a los artistas que salen fuera para saber cómo les han acogido, si ha me- recido la pena el esfuerzo. Es muy importante que los visitantes cuenten con un programa de visitas adecua- do a sus intereses. Del éxito de este viaje depende en gran medida que programen a nuestros artistas. Por eso trabajamos estrechamente con los festivales en España compartiendo nuestra experiencia. Y de una estancia en el exterior surgen otros proyectos con artistas locales, invitaciones a otras citas, etc. Es importante lo que lla- mamos el “círculo virtuoso” entre las dos modalidades de ayudas del programa: las visitas de los programado- res a extranjeros a España generan solicitudes de ayuda a la movilidad para proyectos españoles hacia el exterior.
Así, a los beneficiaros últimos, que son los artistas y creadores se les brinda la oportunidad de acceder a una red internacional de contactos y relaciones que pueden ser —esperamos— determinantes para sus carreras.