Page 64 - Programa PICE. Resultados 2017
P. 64
ARTES VISUALES
ARTÍCULO 63
transformando radicalmente el medio en el que vivi- mos. En este conflicto se instala el trabajo de nuestra oficina”, señala Jaque.
Con “amor transurbano” y “deseabilidad online”, el arquitecto se refiere, hablando en plata: “Al porno. A la traslación de la tensión sexual de las discotecas a los sofás. De la reconstrucción del sexo en un mercado operado por las hook-up-locative-apps [léase Tinder, Grindr y similares]. De la venta de apartamentos por medio de técnicas de pornificación. De los efectos para el funcionariado del acceso a porno online en el traba- jo. De los conflictos legales y filosóficos de los teledil- dos [consoladores a distancia]. En definitiva, de la vida contemporánea”.
Transurban Love se basa en una investigación sobre el sexo y el urbanismo en el mundo resultante de la crisis de 2008, que la Oficina de Innovación Política lleva de- sarrollando desde hace seis años y del que han presen- tado varias partes públicamente, en la Trienal de Oslo y en el Museo del Diseño de Londres. Dentro de este proyecto, el siguiente paso será presentar una recons- trucción de la serie televisiva Sexo en Nueva York con ocasión de su 20.° aniversario. Será “como un recuento de la verdadera historia del sexo y las ciudades en la era post 2008”, asegura el arquitecto.
“La arquitectura puede reforzar alternativas. Pero solo a partir de una reinvención radical de la manera en que nos comunicamos, la manera en que nos relacionamos y la manera en que nos vinculamos a lo natural”. En este sentido, explica que proyectos de su oficina como Cosmo (en el MoMA PS1) y Acupuntura (en el CA2M), por ejemplos, “subvierten y plantean una alternativa a la hegemonía inmobiliaria”.
Jaque considera “vital” la labor de AC/E para que “la presencia de la cultura española en el mundo sea rele- vante”. “Lo sé como autor y también como comisario de Manifesta 12”, la bienal de arte contemporáneo que celebrará su próxima edición en Palermo el año que viene. Además el próximo miércoles 27 de septiembre el arquitecto inaugura en la Tabacalera de Madrid la ex- posición Políticas transmateriales.
Polvo amarillo ecológico
Nerea Calvillo también subraya la importancia del apo- yo que presta AC/E a los creadores españoles a través del programa PICE para que su trabajo se conozca en el extranjero. “Facilita la movilidad, lo que permite realizar proyectos internacionales “site specific”, montar o hacer
talleres en el lugar de la bienal. Esto enriquece los pro- yectos, así como el intercambio de ideas con los teji- dos locales y el resto de participantes”, señala la arqui- tecta. El proyecto que presenta en Seúl, Yellow Dust, es una instalación que combina arquitectura, ciencia y ecología, ya que se trata de una infraestructura de código abierto que monitoriza el nivel de polución del aire circundante y, según los resultados, expulsa una niebla amarilla que “reduce la concentración de partí- culas, incrementa la humedad y reduce la temperatura, acondicionando el espacio público en el que se sitúa”, explica Calvillo. El objetivo de Yellow Dust, cuyo proto- tipo fue construido hace unos años en Medialab Prado junto a un grupo internacional e interdisciplinar de colaboradores, es “medir y hacer visible la contamina- ción del aire donde no hay datos o donde hay injusticia medioambiental”, añade.
Cuando se sale de sus moldes tradicionales, la arqui- tectura “se hace más ligera (y más frágil), y permite abordar temas como la toxicidad del medioambien- te o la desigualdad desde otras perspectivas”, opina Calvillo. “Sin embargo nuestro enfoque está en contra de aproximaciones tecnocientíficas (aliadas del capi- talismo basado en energías fósiles, responsables de la destrucción del medioambiente). Las tecnologías son “hazlo tú mismo” (y sobre todo “hazlo con otros”) y de código abierto, y los procesos, interdisciplinares, para dar cabida a otras formas de hacer y conocer”.
Para la autora, la arquitectura contemporánea debe ser lugar de experimentación “si queremos responder a la situación geopolítica, social y medioambiental contemporáneos”. “Nos enfrentamos a nuevos retos, y no podemos abordarlos exclusivamente con herra- mientas o estrategias conocidas. La experimentación se convierte entonces en una responsabilidad para dar respuesta a los tiempos de barbarie, como dice Isabe- lle Stengers, en los que nos encontramos”.