Page 73 - Programa PICE. Resultados 2017
P. 73
RESULTADOS 2017
SELECCIÓN DE PROYECTOS 72
Teresa Solar abboud:
“Mi escultura es una cosa supurante, un animal viscoso”
JAVIER HONtORIA
EL CULTURAL | 03/10/2017
La artista madrileña participa con su primera intervención en espacio público en la novena edición de KölnSkulptur, que se celebra en Colonia
Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) vuelve a confirmar estos días el buen momento artís- tico que vive desde hace ya algunos años. Participa desde este domingo en la novena edición de KölnSkulptur, un proyecto de escultura en el Skülp- turenPark de Colonia de la mano de la comisaria Chus Martínez, que ha titulado la exposición La fin du Babylon, con un subtítulo en alemán, Mich wundert, dass ich so fröhlich bin!, que podríamos traducir como “Me sorpren- de estar tan feliz”. Persevera la comisaria en la necesidad de apostar por la imaginación como instrumento para desbrozar la maleza del mundo en que vivimos, y lo hace aquí mediante las intervenciones específicas de ocho artistas, cinco mujeres y tres hombres, entre los que se encuentran figuras ya destacadas como los jóvenes Clau- dia Comte (Suiza, 1973) y Eduardo Navarro (Argentina, 1979) o la ya veterana Andrea Büttner (Alemania, 1972).
La obra de Teresa Solar se ha ganado el aplauso que le viene acompañando desde un trabajo en el que combi- na con acierto la asunción de los lenguajes contempo- ráneos con la singularidad de sus inquietudes persona- les y artísticas. Su discurso es internacional y propio en igual medida. El proceso de trabajo que ha realizado en Colonia no responde a la mera ilustración de un discur- so, sino que se ha tejido a partir de un diálogo orgánico basado en un trueque continuado de experiencias y es- tímulos narrativos, de ideas y de imágenes. “Chus [Mar- tínez] me propuso como imagen de inicio del proyecto la vuelta al jardín renacentista y en particular a Bomarzo, el parque de los monstruos y de los seres fantásticos. Acudí a una de las piezas icónicas del parque, el gran monstruo de Bomarzo, esa deidad marina de ojos des- orbitados y boca gigante, una boca que vincula la super- ficie de la tierra con el inframundo”, dice Solar.
Pregunta. ¿Es su primera escultura en espacio público? Respuesta. Sí. Lleva por título Pumping Station [estación de bombeo] y propone un canal de comunicación entre lo enterrado, lo que lucha por salir y la propia superficie de la Tierra: una cosa supurante, un animal viscoso, una lengua que está saliendo a la superficie. Quería trabajar esa idea de epidermis sintética, o como diría Cronen- berg en Videodrome, de trabajar “la nueva carne”. La piel de esta obra es brillante como un capó de coche y bul- bosa como una lengua vista a través de un microscopio.
P. Es una pieza muy orgánica, sin duda... Hábleme del material en su trabajo. Parece que se ha situado decidi- damente en el centro de sus inquietudes.
R. Mi trabajo escultórico ha tenido mucho que ver con una reflexión en torno al barro, que ha sido mi material