Page 92 - Programa PICE. Resultados 2017
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                   ARTES ESCÉNICAS
ARtÍCULO 91
 nes sólidas y duraderas entre los distintos profesio- nales del mundo. Así lo entiende Jonathan Holloway, director artístico del Melbourne Festival, que asegura ver oportunidades “muy potentes. Creo que es impor- tante establecer un contacto estable entre Melbourne y Barcelona porque me encanta la riqueza del teatro ca- talán y español. Me parece una idea estupenda tender estos puentes entre territoritos que no son tan accesi- bles o están muy alejados”, apunta.
una vuelta al mundo
En su afán de recorrer todas las escenas, Casadesús ha concebido sus años como director, que se prolongarán hasta 2020, como “una especie de vuelta al mundo, un viaje de este a oeste donde cada año tengamos un festival asociado y un territorio geográfico que explo- rar”. Este año ese territorio es el Mediterráneo, pero el próximo será Asia, con especial hincapié en Singapur, Japón, Corea, China y Vietnam; después el eje anglo- sajón que conforman Australia, y Estados Unidos; más adelante Latinoamérica; y como colofón Brasil y África. «Este planteamiento permite también un pequeño foco exploratorio de un territorio, que sirve para la comuni- dad artística y por otro lado estabilizar como festival esos intercambios prioritarios que espero deriven en relaciones estables”, augura.
Con esta visión está de acuerdo la colombiana Beatriz Monsalve, directora del Festival Internacional Teatro de Cali y beneficiaria también del programa de AC/E, que piensa que este enfoque rotativo “ofrece muchas ventajas a largo plazo. Estas actividades son una ven- tana al mundo y ofrecen la posibilidad de fortalecer relaciones con otros países y conocer otras compa- ñías. A nosotros nos viene muy bien el intercambio cultural y artístico”. Y en esta idea de intercambio es donde redunda la propuesta, en “trazar lazos estáti-
cos para conocer la realidad local abriendo puertas a los artistas de aquí para que descubran nuevas op- ciones para sus trabajos”, reitera Casadesús. “Sería muy interesante intercambiar experiencias entre ar- tistas de Hong Kong y artistas españoles y explorar las posibles conexiones que puedan surgir”, valora Kee Hong, que piensa que “esa apertura en al mundo dos direcciones permite, tanto que las producciones lleguen realmente, como que se aumente el conoci- miento social político y cultural de ambas regiones implicadas”.
escaparate europeo
A pesar de no descuidar las producciones europeas en la programación del festival, Casadesús considera necesario este giro innovador hacia otras regiones en la sección de programadores, porque considera que “En Europa somos muchos llamando a las mismas puertas y por eso creo que hay más oportunidades en territorios nuevos, donde normalmente lo español puede interesar más, ser más exótico”, defiende. “En Europa los festivales son siempre los mismos y me gustaba la idea de aire nuevo. En la programación sí que hay mucho peso de Europa, lo grueso, claro, pero en esta parte no”. Además, cree que dándole este carácter al Grec, se puede conseguir que “mu- chos europeos vengan al festival a ver los artistas de países lejanos y menos accesibles, lo que puede darle un pequeño valor diferencial que nos beneficie a los artistas españoles”.
Una apuesta por la internacionalización que de mo- mento este año está funcionando a las mil maravillas, y en la que son parte fundamental los programadores extranjeros, muchos de los cuales no podrían estar aquí sin el programa PICE, que consideran clave. “De- muestra mucha inteligencia y dice mucho en favor de los españoles la existencia de programas como este que permitan tender puentes entre las culturas y los profesionales”, asegura Kee Hong. Por su parte, otros como Mosalve reclaman algún tipo de mecanismos como este para sus países. “Me parece una estrategia fundamental, ojalá todos los países pudieran tener el apoyo de un programa de esta categoría. Porque en muchos países, sobre todo en América Latina, es muy difícil para nosotros lograr que los programadores vean lo que ofrecemos, y programas como este, que permite trasladarte o traer gente, son claves a la hora de difun- dir las artes escénicas”.

























































































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