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P.- Otra pieza destacada es una capa típica española que pende de una soga. ¿Qué simboliza?R.- Es una capa española con la inscripción latina larvatus prodeo,una frase de Descartes que significa “avanzo ocultándome”. La pieza está relacionada con el ámbito político, con el proceso actual de pérdida de libertades en el que estamos inmersos de manera convulsa. El hecho de que esté suspendida en el aire con una cuerda tiene que ver con la idea de manipulación, como si fuera una marioneta.P.- También presenta una colección de piedras recogidas en manifestaciones recientes de todo el mundo, un vínculo con las protestas callejeras que ya hemos visto en sus trabajos anteriores.R.- En esta ocasión he contactado con colectivos de todo el mundo que me han enviado piedras que realmente se han lanzado en manifestaciones. Al exponerlas como si fueran piezas de museo realizo una “arqueología de la revuelta”. Es la narración cronológica de lo que está pasando, pero utilizando símbolosdistintos a los que aparecen en los medios. Es un proyecto que voy a continuar ampliando.P.- Todo su trabajo está muy relacionado con la actualidad inmediata. ¿Es un deber de los artistas?R.- Sí, los artistas tenemos que hablar de lo que pasa ahora. Concibo el arte como un medio de comunicación, pero desde una perspectiva distinta a la que estamos acostumbrados.P.- ¿Qué puede hacer el arte frente al poder político?R.- No podemos cambiar el mundo, pero funciona cuando la gente piensa a través de una obra. El arte puede generar microacciones, cambiar algunas cosas. Las manifestaciones artísticas de masas, como el cine, sí pueden provocar una reacción mucho más amplia.P.- En otra pieza de la exposición cuelga unos palos de hockey que llevan escritos títulos de novelas distópicas. ¿Estamos cada vez más cerca del oscuro futuro que este tipo de obras imaginan?Entrevista83Selección de proyectos